PSM y CCOO piden un plan de choque contra el paro y la desprotección social

  • Gómez dice que defender Coca-Cola en Fuenlabrada es defender la unidad de España

Los secretarios generales de CCOO y el PSOE de Madrid, Jaime Cedrún y Tomás Gómez, han instado a la Comunidad de Madrid a lanzar un plan de "choque" para la creación de empleo y la protección social a cientos de miles de familias sin ingresos para evitar su exclusión laboral y social.

Tras una reunión en la que han analizado la situación social, política y económica de la Comunidad de Madrid, Cedrún y Gómez han coincidido en su diagnóstico sobre la situación económica y social que atraviesa la región.

Según Gómez, el paro ha castigado especialmente a la Comunidad de Madrid en los últimos meses y prácticamente son 700.000 las personas sin empleo en la región, muchos de ellos sin ingresos y fuera de todo tipo de cobertura.

Ha indicado además que durante el pasado año tuvieron que irse de Madrid prácticamente 14.000 jóvenes a otros países del extranjero para labrarse un futuro y que la población activa ha caído en 80.000 y el paro ha subido en más de 25.000 ciudadanos.

Como soluciones, ha abogado por un modelo de desarrollo productivo diferente que aproveche la presencia de universidades, industria tecnológica y un gran aeropuerto como Barajas, condiciones que hacen que Madrid pueda ser una marca con carácter internacional.

Por su parte, Cedrún ha apuntado que hay 383.000 madrileños sin ningún tipo de ayuda o protección y que 433.000 de los casi 700.000 parados son de larga duración. Además, ha alertado de que prácticamente la mitad de los 86.600 empleos destruidos se corresponden con trabajadores públicos, lo que ha achacado a las políticas de "ajuste brutal".

En esta situación, el secretario general del PSM ha abogado por un gran acuerdo social con los sindicatos de clase para poner en marcha medidas para el cambio de modelo productivo a largo plazo, así como un plan de choque para generar empleo y proteger a los parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes y mujeres. Además, ha defendido recuperar las políticas activas de empleo, que ha considerado las grandes víctimas de la crisis.

Cedrún ha recordado el plan de choque para el empleo presentado el pasado año por los sindicatos y ha criticado que la rebaja fiscal aprobada por la Comunidad de Madrid, que solo supone un ahorro de 35 euros por ciudadano, supone que se pierdan 365 millones para dinamizar la economía y hacer inversiones productivas y en industrias de alto valor añadido.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el repunte, por primera vez desde hace años, de los accidentes mortales y los acontecidos en el lugar de trabajo, sobre todo en el sector servicios y en las empresas donde el papel sindical "es más débil".

TOMAS GÓMEZ Y COCA COLA

Tomás Gómez ha instado hoy a la Comunidad de Madrid y al Gobierno a investigar las razones "oscuras y opacas" que han motivado el anuncio de cierre de la planta embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada y ha añadido que defender esta fábrica es defender la "unidad de España".

Tras una reunión con la directiva de CCOO de Madrid en la sede de este sindicato en Madrid, Gómez ha expresado sus "sospechas" de que la decisión de cerrar la única embotelladora en Madrid respondan a la "vinculación" de la actual presidenta de las plantas, Sol Daurella, con los "intereses directos" de Convergència Democrática de Catalunya y la familia Pujol.

Ha indicado que Daurella es presidenta de las embotelladoras tras la fusión de las siete existentes en España y que mantiene relación con Convergència y "relaciones familiares" con la familia Pujol.

Gómez ha pedido que se investigue si la "resistencia" para mantener Coca-Cola en Cataluña, lo que conlleva el cierre de la embotelladora de Madrid, tiene que ver con las aspiraciones de los "independentistas" de que "todo" sea "para ellos".

Ha insistido en que, en este caso, "defender la unidad de España" es "defender a los trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada". Por ello, ha exigido al Gobierno que se ponga manos a la obra, investigue y proteja a la factoría de Fuenlabrada.

El secretario general del PSM ha calificado de "precedente peligrosísimo" que una empresa con beneficios se aproveche de la reforma laboral para acometer cierres y despidos y ha considerado que el "gran ausente" en la marcha que ayer realizaron los trabajadores los Gobiernos de Madrid y de España.

Ha recalcado que la central de Fuenlabrada produce 120.000 millones de litros al año y tiene 80 millones de beneficios y una gran tecnificación, lo que supone, según Gómez, que "no hay razón para el cierre".