El PP vence en Madrid y casi dobla al PSOE en escaños

  • Los socialistas sellan su peor resultado en la región con un 26 % de los votos
  • Todos los grandes municipios de la zona Sur, incluidos los gobernados por PSOE, respaldan al PP

El PP ha vencido en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid y se ha hecho con la mitad de los votos de la región, el 50,84%, lo que se traduce en diecinueve escaños en el Congreso, según se desprende de los datos oficiales con el 99,62% de los sufragios escrutados.

Los populares logran los mejores resultados de su historia en la lista al Congreso por Madrid. El PP ha sido la opción preferida por los madrileños en 177 de los 179 municipios de la Comunidad, un resultado que pinta de azul casi completamente el mapa de la región y un triunfo para el PP madrileño, que hoy lo ha vivido intensa pero discretamente en la primera planta de la sede, en la calle Génova, donde se encuentran los despachos de los populares de Madrid.

Allí ha estado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, siguiendo el escrutinio electoral junto a sus más estrechos colaboradores, entre ellos el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados; el vicepresidente regional, Ignacio González y un nutrido grupo de consejeros y dirigentes de esta formación.

El PSOE, por el contrario, ha sellado su peor resultado en Madrid y ha logrado un 26,04% de los votos, que supone diez sillones en la Cámara Baja.

La distancia entre ambos partidos ha ido subiendo a lo largo de la noche, y se ha cerrado con algo más de veinticuatro puntos de ventaja del PP sobre los socialistas.

UPyD también ha visto cómo a lo largo del escrutinio aumentaba su porcentaje de votos, que se ha situado en el 10,29%, con lo que el partido de Rosa Díez cuadruplica su representación en el Congreso, pasando de uno a cuatro escaños.

Izquierda Unida, por su parte, triplica su representación - tres diputados frente al escaño que logró en 2008-, y ha logrado un 8,04% de los sufragios. Sin embargo, la coalición que encabeza Cayo Lara pierde su condición de tercera fuerza política que ostentó en las pasadas Elecciones Generales.

TODOS LOS GRANDES MUNICIPIOS DE LA ZONA SUR RESPALDAN MAYORITARIAMENTE AL PP

Los grandes municipios de más de 100.000 habitantes de la zona Sur de Madrid han apoyado al Partido Popular en un porcentaje por encima del 40 por ciento, incluso en aquellas localidades que están gobernadas por el Partido Socialista.

Así, localidades gobernadas por el PSOE hasta el pasado mes de mayo, como Leganés o Getafe, han registrado un apoyo por encima del 40 por ciento en las elecciones generales, mientras que en municipios gobernados por el PSOE, como Parla o Fuenlabrada, los socialistas han perdido hasta 20 puntos en los apoyos registrados en 2008.

Especialmente destacable es el caso de Getafe, con el 97 por ciento de los votos escrutados, donde el PP ha sacado casi 11 puntos al PSOE subiendo en porcentaje y en voto asbsoluto a pesar de un notable crecimiento de UPyD. Los populares han logrado aglutinar el 42,2 por ciento del electorado y han crecido tres puntos desde el 39 por ciento obtenido en las pasadas elecciones generales, mientras la caída de los socialistas se ha cifrado en 16 puntos, del 47,4 por ciento de 2008 al 31,6 por ciento de este domingo.

En Parla, al 95 por ciento del escrutinio, el respaldo de la ciudadanía a los socialistas ha bajado en 21,5 puntos respecto a 2008, cuando obtuvo el apoyo del 52 por ciento del electorado frente al 30,8 por ciento de este domingo. Los 'populares', en cambio, han subido del 36,7 por ciento de las pasadas elecciones, al 41,4 por ciento.

El alcalde, José María Fraile (PSOE), ha felicitado al PP "por su victoria" a través de la red social Twitter. "Los ciudadanos deciden con sus votos, ésa es la grandeza de la democracia", ha tuiteado.

En la localidad de Fuenlabrada, gobernada también por el PSOE, la formación ha perdido el apoyo del 17 por ciento de los votantes respecto a los pasados comicios. Así, ha pasado del 49 por ciento de apoyos en 2008 al 31,6 por ciento. Al 98 por ciento escrutado, el 42,8 por ciento de los ciudadanos ha apoyado al PP.

De igual forma, en Leganés, el PP ha sumado el 42 por ciento de los votos con el 100 por ciento de estos escrutados. El PSOE, con el 33,8 por ciento, ha caído en casi 16 puntos respecto a los resultados de 2008, cuando los leganenses votaron a esta formación en un 49,3 por ciento.

En Alcorcón, al 98 por ciento del escrutinio, el 47,9 por ciento de la población con derecho a voto ha dado su apoyo a los 'populares', frente al 28,6 por ciento que lo ha hecho el PSOE, que ha bajado en 15 puntos con respecto a 2008.

Mientras, en Móstoles, con el 97 por ciento de los votos escrutados, el 47 por ciento de los votantes ha respaldado al PP y el 29,4 por ciento, al Partido Socialista.

En Aranjuez se ha registrado una de las mayores distancias entre PP y PSOE, concretamente de 24 puntos. Así, los 'populares' han logrado el 52 por ciento de los votos y el PSOE, el 28 por ciento, con todos las papeletas escrutadas.

Entretanto, en Pinto --gobernado por los 'populares'-- el PP ha arrancado una distancia de 19 puntos de diferencia a los socialistas. El PP ha obtenido el respaldo del 46,3 por ciento de los votantes y el PSOE, el 27,6 por ciento, que cae desde el 45 por ciento de hace tres años.

La alcaldesa, Miriam Rabaneda (PP), se ha congratulado por la victoria del candidato 'popular', Mariano Rajoy, y ha señalado que arranca una nueva etapa "con nuevos proyectos, con nuevas medidas, nuevas políticas y nuevos equipos para situarnos de nuevo en primera división".

En el Senado, tres sillones son para el Partido Popular y uno, para los socialistas.

LOS SOCIALISTAS SELLAN SU MAYOR FRACASO EN MADRID, CON UN 26 % Y 10 DIPUTADOS

Las del 20N se han convertido en las elecciones generales más negras para los socialistas madrileños, que han logrado un 26% de los votos en la Comunidad y han sentado en el hemiciclo del Congreso de los Diputados a 10 diputados, casi la mitad de los que tendrá el PP (19).

Se han confirmado los peores augurios de las encuestas, y con casi el total de los votos escrutados -el 99,66%-, los socialistas madrileños han contado con el respaldo de 872.136 ciudadanos.

Un porcentaje (el 26,04%) que es prácticamente idéntico al que cosechó el PSM en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, por lo que ni mejora ni empeora el apoyo recibido en las urnas por su secretario general, Tomás Gómez.

De hecho, y a falta de cerrar el escrutinio al cien por cien, de los 179 municipios de la región el PSM sólo ha ganado en dos: Fuentidueña de Tajo, y Navarredonda y San Mamés.

Ni siquiera en los municipios donde los socialistas ganaron la alcaldía en primavera, como Fuenlabrada o Parla, han dado su apoyo a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El 20N se ha traducido, por tanto, en el peor resultado del PSM en unas generales, y ha "roto el suelo" que tenía en las elecciones nacionales de 1996, cuando logró el 31,42% de los votos y consiguió 11 escaños, o en las de 1977, cuando tuvo un 31,68% y también 11 sillones en el hemiciclo.

Los mejores resultados que han logrado los socialistas madrileños en el Congreso de los Diputados fueron de la mano de Felipe González, en 1982, cuando tuvieron más de la mitad de los votos de la Comunidad (el 52,09%) y 18 escaños.

Tras cuatro elecciones sucesivas que les dejaron muy por debajo de estas cifras (un 33,49% y 12 escaños en 1989; un 34,96% y 13 diputados en 1993; un 31,42% y 11 sillones en 1996; y un 33,06% y 12 diputados en 1996), los socialistas madrileños volvieron a superar la barrera del 40% con José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de 2004.

Así, en las elecciones que llevaron a Zapatero a La Moncloa por primera vez, el PSM cosechó en Madrid un 44,11 de los votos, ocupando 16 escaños, cifra que volvió a disminuir en 2008 -antes de empezar la crisis- cuando logró el 39,68% y 15 diputados.

Con los datos de esta noche, la sede del PSM en la calle Callao ha vivido una jornada de seriedad, caras largas y tristeza, sin simpatizantes mostrando su apoyo y con la única presencia de algunos diputados regionales acompañando a su secretario general.

Gómez ha salido a analizar los resultados reconociendo la derrota y señalando que éste "es el momento de un punto y aparte" en el partido, ya que el resultado es "suficientemente contundente" y "adverso".