El PP pide que se retire una estatua de Pasionaria en Leganés

  • Ante la aplicación partidista de la Ley de Memoria Histórica
  • Considera que no puede quedarse "inmóvil" ante la aplicación partidista de la Ley de Memoria Histórica

El Partido Popular de Leganés solicitará en la Comisión de Memoria Histórica municipal "que se estudie la retirada" de la estatua a Dolores Ibarruri, 'Pasionaria'. Los populares, en la oposición en un consistorio gobernado por PSOE e IU, también han reclamado el cambio de nombre de la avenida Dolores Ibarruri, así como de otras calles que están dedicadas a personalidades cuya actuación "también estuvo marcada por el sectarismo, incluso con la represión ideológica en la retaguardia", según ha adelantado el grupo municipal del PP en un comunicado.

También reclamará modificar las vías dedicadas a Federica Montseny, Juan Negrín o Largo Caballero, con base en el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica.

Este indica "reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura".

A pesar de esta solicitud, el PP considera que "el cambio de calles que se pretende supone reabrir viejas heridas e invertir un tiempo y unos recursos que más valdría dedicar a los problemas reales del Leganés de hoy".

Sin embargo, considera que no puede quedarse "inmóvil" viendo como se aplica la Ley de Memoria Histórica de manera "partidista, cambiando sin sentido nombres de calles e incluso en lo que se refiere a nombres que fueron aprobados por corporaciones democráticas".

Sobre 'Pasionaria', el PP ha indicado que es "más que una sospecha" su participación en "la persecución política y religiosa habida durante la Guerra Civil en la zona de retaguardia, que se tradujo en numerosísimas muertes de españoles por el mero hecho de ser señalados y tildados como de derechas o católicos".

Los populares reclaman que las vías dedicadas a estos personajes históricos pasen a ser sustituidas por los nombres de víctimas del terrorismo.

La concejal no adscrita y procedente de la candidatura de unidad popular Leganemos se ha referido a esta petición en su cuenta de Twitter y ha indicado que "algunas equidistancias apestan a franquismo".