El PP reclama que los niños del colegio Arenales participen en la cabalgata

  • El Ayuntamiento rechaza la participación de un concertado católico en la cabalgata de Reyes de Carabanchel
  • Alvaro González: "No sólo es un atentado contra la libertad sino también una falta de humanidad y sensibilidad"

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y responsable del partido en el distrito de Carabanchel, Alvaro González, ha exigido este miércoles la celebración de un pleno extraordinario en esa Junta municipal para que los vecinos participen y los partidos se decanten sobre la exclusión de la cabalgata de Reyes Magos del colegio Arenales, centro concertado católico y donde estudian 800 niños. En un comunicado, el edil popular ha tildado de "pantomima" la actitud de la concejal presidente del distrito, Esther Gómez, al entender que acordó de forma "unilateral y sectaria" dejar fuera de la cabalgata de distrito a los niños de ese colegio.

"Es no sólo un atentado contra la libertad sino también una falta de humanidad y sensibilidad. Es imprescindible que antes de la Cabalgata los partidos políticos celebremos un pleno extraordinario en la Junta para garantizar el derecho de los niños a participar en una celebración festiva como es la cabalgata de los Reyes Magos", ha afirmado Alvaro González.

"No se entiende que pueda participar una carroza denominada 'Carabanchel en lucha', sufragada con dinero público, y se excluya la participación de una asociación de padres que además iba a correr con todos los gastos y no suponía ningún coste para las arcas municipales", ha insistido.

Con la petición de un pleno extraordinario desde el PP confían que el PSOE, con su voto, no permita la "atrocidad" de dejar a estos chavales sin su fiesta de Reyes.

ESTHER GÓMEZ: SE EXCLUYE AL CENTRO

Tal y como adelantaba ayer el diario 'La Razón', el Ayuntamiento de Madrid ha denegado la petición del AMPA del colegio Arenales de participar en la cabalgata de Reyes Magos del distrito de Carabanchel, al entender que vulnera el principio de no discriminación que se fijó como requisito para la participación por parte de la comisión organizadora del evento. El colegio Arenales es un colegio concertado católico de 800 alumnos y que aplica clases segregadas de niños y niñas. El 17 de diciembre la Junta municipal de Carabanchel comunicó que se rechazaba su solicitud al entender que "vulneraba" el principio de no discriminación. Las mismas fuentes recalcan que en esa cabalgata participan 13 colectivos y se han invitado a los colegios de la zona, incluidos los concertados.

La concejal presidente del distrito de Carabanchel, Esther Gómez, ha explicado este jueves que la exclusión de participar en la cabalgata del distrito se refiere únicamente al colegio Arenales como institución, pero no a los 800 niños del centro que podrán acudir al evento si así lo desean a través del resto de colectivos que sí están presentes en el evento.

Gómez ha explicado que desde la Junta Municipal no se excluye la participación de ningún niño y recalca que la comisión organizadora de la cabalgata manifestó que ningún colectivo que discriminara por razón de raza, sexo, religión o ideología podía participar en la misma.

La concejal presidenta del distrito ha indicado que ese criterio se estableció de manera colectiva en dicha comisión organizadora. "En consecuencia, el colegio Arenales no puede participar pero no limitamos o excluimos la participación de sus 800 niños, que podrán participar con el resto de colectivos que lo harán, como asociaciones de vecinos o culturales", ha añadido Gómez.

La edil ha recalcado que la cabalgata del distrito es una fiesta "para todos y todas" pero no así para colegios que "segregan a los alumnos y alumnas en las aulas por razón de género".

EL AMPA DEL CENTRO MUESTRA SU INDIGNACION

Mientras, desde la asociación de padres y madres del centro se ha emitido un comunicado donde expresan su "indignación y rechazo" a la discriminación de la que han sido objeto las 800 familias que representa el AMPA por parte de la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel.

"800 niños madrileños discriminados han visto frustrada injustamente su ilusión de vivir la Cabalgata de Reyes como verdaderos protagonistas de la Navidad", recogen en un comunicado para achacar la negativa al "ideario católico del centro, ideario que las familias han elegido libremente".

CIUDADANOS LO VE REALMENRE DISCRIMINATORIO

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Bosco Labrado, considera que lo que "realmente es una discriminación" es no permitir participar en la cabalgata de Reyes Magos de Carabanchel a un colegio concertado católico por tener clases segregadas y pide una solución que permita que estén en el evento. Labrado ha señalado que le preocupa que se tomen decisiones como el rechazar la participación de un colegio "tomando una base ideológica", pues ello es "realmente una discriminación".

El edil de Ciudadanos sostiene que las condiciones y decisiones para fomentar la participación en el evento no ha sido "consensuada" y recalca que, según la información que tiene, las parroquias del distrito no fueron invitadas a la comisión organizadora.

Recalca que se está discriminando por parte del Ayuntamiento en base a un criterio de segregación pedagógica, que es "totalmente legal", y cree que "en ningún caso se puede discriminar a los que realmente van a sufrir" esa situación, que son los alumnos del centros.

"La Navidad es para los niños y yo pido humildemente una solución porque la Navidad sin niños no es Navidad", ha insistido Labrado para subrayar que la "discriminación" es precisamente la "no participación".