El PP se querellará contra Sabanés y el gerente de la EMT por la compra de Bicimad

El PP se querellará contra Sabanés y el gerente de la EMT por la compra de Bicimad

El PP presentará a finales de esta semana una querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alvaro Fernández de Heredia, para determinar si se ha producido una malversación de caudales públicos en la municipalización de Bicimad. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hecho este anuncio ante los periodistas tras conocerse que una auditoría municipal avala los 10,5 millones de euros pagados para remunicipalizar BiciMAD, según han publicado hoy varios medios de comunicación.

El PP denunció que ningún informe oficial avaló los 10,5 millones abonados por el Ayuntamiento para adquirir el servicio a la concesionaria, Bonopark, cuyo importe final habría sido de 13 millones y pidió una comisión de investigación para esclarecer el proceso de contratación, ya que la valoración del coste de Bicimad se hizo, según esta formación, "en folios en blanco sin membrete, sin firma".

"En la EMT están muy nerviosos porque saben que ha habido irregularidades graves en este asunto", ha asegurado el portavoz del PP, que ha avisado: "Ya que no quieren responder ante la oposición ni crear una comisión de investigación van a tener que responder delante de un juez". Asimismo, el responsable del grupo popular de la capital ha pedido al PSOE "replantearse" por que votó en contra de crear una comisión que investigase ese contrato y a decidir si está dispuesto a "seguir siendo cómplice de todas las irregularidades o si quiere arrojar luz".

El PP cuestiona además el propio contrato para la realización de la auditoría sobre la compra de Bicimad, que ha incumplido la normativa interna puesto que solo se ha pedido una oferta a una única empresa, en lugar de a tres, para hacer un "contrato ad hoc para justificar la posible responsabilidad penal".

"Se dice que se acabó esta auditoría antes de final de año. Tenemos motivos para pensar que no es así", ha dicho el portavoz, que considera que la auditoría acredita lo que dijo el PP: que no hicieron ni auditoría previa ni inventario.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó en noviembre con el voto en contra de Ahora Madrid y el PSOE-M la comisión de investigación que el PP pedía crear para investigar posibles sobrecostes en la remunicipalización del servicio de alquiler de bicicletas de la capital. El Ayuntamiento de Madrid negó irregularidades en la remunicipalización del servicio de alquiler de bicicletas Bicimad como sospecha el PP y aseguró que el precio final de 13 millones pagado se correspondían con los 10,5 millones anunciados por el Gobierno local más el IVA.

CS DUDA DE LA OBJETIVIDAD DE LA AUDITORÍA SOBRE BICIMAD POR SER "A DEDO"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha expresado hoy sus dudas respecto a la objetividad de la auditoría externa que ha concluido que la EMT no pagó sobrecostes al adquirir por 10 millones de euros Bicimad ya que el informe no se contrató mediante concurso. En opinión de Villacís, con esta auditoría adelantada por la Cadena Ser y que se ha realizado tras comprar el servicio de bicicletas municipales y no antes, como hubiese sido necesario a juicio de Cs, el Gobierno de Manuela Carmena pretende hacer un "lavado de cara" a la operación.

Sin embargo, este informe no tiene "credibilidad" para la oposición al no contar con la transparencia necesaria por no haberse adjudicado mediante concurso público, en opinión de Ciudadanos. "No ofrece imagen de imparcialidad, sino que se ha seleccionado a dedo quien tiene que revisarles", ha asegurado Villacís en declaraciones a la prensa antes de visitar el centro de servicios sociales Plaza Elíptica.