El PP saca casi once puntos al PSOE en la Comunidad de Madrid

  • González pide un PP que sintonice más con los ciudadanos para recuperar votos
  • El PP gana en la Comunidad de Madrid con el 29,88% de los votos; el PSOE -18,94%-

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que el PP sigue siendo la fuerza política preferida por los madrileños, aunque ha señalado que el partido debe "sintonizar" más con el electorado, para recuperar los votos perdidos desde las últimas elecciones.

González ha hecho estas declaraciones el día después de la celebración de las elecciones europeas, donde el PP ha ganado en la Comunidad de Madrid con el 29,88 % de los votos válidos, por delante del PSOE -18,94 %- y Podemos, que irrumpe como tercera fuerza con un 11,28%.

A pesar de repetir como las dos primeras fuerzas, tanto PP como PSOE han perdido el 25M muchos apoyos en relación a 2009: el Partido Popular recibió ayer 661.006 votos, frente a 1.112.670 en 2009; mientras que el PSOE pasó de los 815.699 votos de hace cuatro años a 419.022.

UPyD aparece como cuarta fuerza en la Comunidad de Madrid con 233.586 votos y el 10,56% de los apoyos electorales -156.839 en 2009-, por delante de IU y Ciudadanos, la sexta formación con más apoyos gracias a 106.170 votos, el 4,80%.

Para el presidente regional, los resultados del PP en la Comunidad de Madrid en estas elecciones "están por encima de la media nacional" (donde ha logrado el 26,05% de los apoyos) y "sigue siendo la fuerza preferida" de los madrileños.

No obstante, ha admitido que en Madrid el PP "también ha perdido votos" desde las pasadas elecciones y que ahora el partido debe ver "la manera de recuperar el electorado".

González ha destacado "el fracaso" del PSOE en estos comicios y el "fraccionamiento de los votos" del electorado de izquierda que, según ha dicho, corresponderá analizarlo a estos partidos.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ido más allá al señalar que PP y PSOE son los "grandes heridos" tras los comicios y ha abogado por una "reflexión profunda" sobre unos resultados que, a su juicio, son "enormemente preocupantes" por la pérdida de votos de las dos fuerzas mayoritarias y el ascenso de partidos abiertamente republicanos y separatistas.

También ha considerado que su partido ha fracasado en las elecciones el secretario de Economía del PSM-PSOE, Antonio Miguel Carmona, quien ha señalado en La Sexta de forma abierta que el PSOE "ha perdido" las elecciones y ha abogado por intentar que su partido vuelva a ser alternativa de Gobierno "cambiando las caras" y el "discurso" y, más que acercándose a los ciudadanos, "siendo los ciudadanos".

El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha llamado a la "convergencia" de las fuerzas de izquierda y al margen de los "partidos de los recortes" para hacer posible un cambio político en ciernes en Madrid que permita pasar "de la protesta a la propuesta".

Sánchez ha expresado la satisfacción "lógica" de IU por haber duplicado los votos de las anteriores europeas en la Comunidad de Madrid -en las que este partido deja de ser tercera fuerza, en favor de Podemos-, así como ha apostado por una convergencia de los partidos que buscan el cambio tras la "enmienda a la totalidad" que suponen los resultados para los partidos que han encabezado los recortes sociales.

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha considerado que los resultados de las elecciones europeas significan el "quiebre del bipartidismo" y anticipan "un buen mordisco" en las urnas a PP y PSOE en las autonómicas y municipales del próximo año.

No obstante, a pesar del aumento de apoyos que ha conseguido UPyD, De Velasco ha reconocido que los resultados de UPyD en Madrid y España le parecen "un pequeño pinchacito", debido a que "personalmente" esperaba una mayor subida.

La irrupción de Podemos ha suscitado el análisis de los partidos, que han tenido valoraciones muy diferentes sobre cómo ha logrado superar el partido el partido encabezado por Pablo Iglesias el 10% de los apoyos.

Por un parte, el presidente de la Comunidad de Madrid ha insistido en que es una "división" de IU "básicamente" que además ha recibido "un desplazamiento de votos importante del PSOE", mientras que IU considera "coyuntural" y propio de comicios con alta abstención el destacado estreno de este partido.

UPyD cree que esta formación ha quitado votos "fundamentalmente" a PSOE e IU y además ha recabado apoyos de posibles abstencionistas que finalmente han acudido a votar.