El PP presidirá la Asamblea tras un acuerdo entre Cifuentes y Aguado

  • Ciudadanos logra la vicepresidencia primera
  • Los 129 diputados electos de la Asamblea de Madrid recogen sus credenciales

El Partido Popular presidirá la Asamblea de Madrid la próxima legislatura tras alcanzar un acuerdo los cabezas de lista del PP, Cristina Cifuentes, y Ciudadanos, Ignacio Aguado, que reserva para esta segunda formación la vicepresidencia primera de la Cámara. Los cuatro partidos con representación en la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 24M no han alcanzado todavía ningún acuerdo sobre el resto de la composición de la Mesa de la Cámara que se llevará a cabo este martes.

El PP ha cedido uno de los cuatro asientos que le corresponden en la Mesa a Ciudadanos, a pesar de que por su resultado electoral a la formación naranja no tenía derecho a ningún puesto en este órgano de la Asamblea. No ha habido acuerdo, sin embargo, respecto a quien debe entregar otro de sus representantes a Podemos, de manera que tuviera dos miembros en la Mesa, al igual que el PSOE.

El PP presidirá finalmente la Mesa de la Asamblea de Madrid, que se constituye este martes, mientras que Ciudadanos, que entra en el Parlamento madrileño por primera vez con 17 diputados, consigue hacerse con la vicepresidencia primera, según han informado fuentes de las dos equipos.

De este modo, se ha llegado a un acuerdo tras la reunión mantenida esta tarde entre Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, donde se ha terminado de perfilar la configuración de la Mesa, en la que estarán representados todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

Fuentes de la candidatura de Cristina Cifuentes han detallado que se ha negociado que, finalmente, cada grupo no se vote a si mismo en la sesión de mañana, de tal manera que todos tendrán representación y Ciudadanos puede lograr la vicepresidencia primera.

En el caso del PP, además de la Presidencia de la Mesa, que Cifuentes perseguía por ser el partido más votado en las elecciones del pasado 24 de mayo, también ostentará la primera y la tercera secretaría de la Mesa. De este modo, no habrá mayoría absoluta, puesto que el PP tendrá tres representantes y la mesa tiene siete miembros.

El PSOE y Podemos se repartirán las dos vicepresidencias restantes y el segundo secretario de la Mesa. El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha destacado en un comunicado que con este acuerdo se consigue uno de los principales objetivos de Ciudadanos que pasa por "un reparto proporcional en la Mesa de la Asamblea" y ha explicado que "esta situación se ha producido tras la cesión por parte de Cristina Cifuentes de un puesto en dicha mesa a Ciudadanos".

Ni Cifuentes ni Aguado han adelantado quiénes van a ser los diputados que ocupen estos puestos mientras que en el PSOE y Podemos ya barajan nombres. Los socialistas propondrán a Carmen López y Modesto Nolla para una de las vicepresidencias y de las secretarías, según han informado fuentes del partido, mientras que la formación liderada por José Manuel López presentarán a la jurista Laura Díaz.

REUNIONES TECNICAS

En el encuentro de esta tarde entre los populares y Ciudadanos también han tratado el decálogo anticorrupción y a favor de la transparencia de la formación naranja. Fuentes de la candidatura de Cifuentes han señalado a Europa Press que hay un "altísimo nivel de acuerdo" y que se ha procedido a concretar algunos detalles.

"Hay un acuerdo generalizado pero hay que seguir con algunas concreciones", han indicado sin profundizar de cuáles se tratan. Para ello, han cerrado ya dos reuniones, este miércoles y este viernes. En las mismas, habrá cuatro personas por cada partido, que formarán un grupo de trabajo estable para empezar también con los temas programáticos y avanzar en la negociación sobre un posible apoyo de Ciudadanos a la investidura de Cifuentes como presidenta de la Comunidad.

En el caso de Ciudadanos, según han explicado fuentes del partido, este equipo estará formado por el propio Ignacio Aguado, presente desde el principio en las conversaciones; Miguel Gutiérrez, hasta ahora miembro del comité de dirección en la Junta de la Agrupación de Madrid; Césa Zafra, responsable de Organización en la formación; y José Manuel Villegas, vicesecretario general de C's.

El PSOE ha anunciado que propondrá como presidenta de la Cámara regional a la ex magistrada Pilar Llop, número ocho de la lista encabezada por Ángel Gabilondo.

RECOGIDA DE CREDENCIALES

Los diputados electos en las pasadas autonómicas han acudido hoy a la Junta Electoral Provincial a recoger las credenciales de su proclamación para adquirir la plena condición de sus cargos en la constitución de la Asamblea de Madrid, convocada para mediodía de mañana.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado poder llegar a un acuerdo con Ciudadanos lo antes posible para formar Gobierno, mientras que el socialista Ángel Gabilondo ha señalado que si ella fracasa lo intentará él, aunque no lo hará "de cualquier manera".

Todos los diputados electos a la Asamblea de Madrid han coincidido hoy en la Junta Electoral Provincial para recoger sus credenciales de su proclamación para que mañana puedan adquirir su condición de diputados en el pleno de la Cámara regional.

Antes de recoger su credencial, Cifuentes ha dicho que espera poder "llegar a un acuerdo lo antes posible" y "formar una mayoría estable de gobierno". "Si es así, yo encabezaré el gobierno con muchas ganas, con mucha ilusión", ha declarado la aspirante del PP, que ha indicado que en la reunión de esta tarde con el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se empezará a hablar, "por primera vez", del documento que le ha enviado esta formación.

En todo caso, Cifuentes ha dicho que ahora mismo no se ve "de ninguna forma y menos de presidenta", porque encabeza "la candidatura más votada", con "casi un millón de votos de madrileños y 11 escaños de diferencia con respecto al Partido Socialista", pero no le gusta "anticipar nada ni hacer previsiones de futuro".

Como Cifuentes, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado que se ve a sí mismo como presidente porque de lo que está pendiente es de si el PP (partido al que, por número de votos, le corresponde tomar la iniciativa de formar Gobierno) consigue hacerlo.

De no lograrlo Cifuentes, Gabilondo ha dicho que él se siente en la "obligación" de buscar una alternativa "para que sea gobernable Madrid". "Pero no lo haré de cualquier manera; si me corresponde hacerlo lo haré vinculado a programas y proyectos en los que creo, de políticas públicas, de buen empleo y de regeneración democrática", ha subrayado.

Gabilondo, en este sentido, ha pedido a los ciudadanos que estén "tranquilos" porque los políticos no se acuerdan de ellos "sólo cuando hay elecciones". "Han pasado las elecciones y también pensamos en ellos y en sus problemas; esto es lo decisivo, todo lo demás se puede resolver hablando", ha asegurado.

José Manuel López, candidato de Podemos a la Presidencia, ha dicho que en las negociaciones para acordar el proceso de investidura el PP "no está hablando" con su grupo.

El proceso de investidura es "más complicado", ha dicho López, y ha agregado que Podemos no sabe "lo que está haciendo" el PP, que como partido más votado es al que le corresponde dar "el primer paso". López ha declinado responder por un supuesto apoyo de Podemos a Gabilondo, y ha agregado que "después se verá", una vez resuelta la negociación de la Mesa de la Asamblea.

Por su parte, el líder de Ciudadanos (C's) en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, entregará esta tarde a Cifuentes el 'Pacto contra la corrupción y por la regeneración democrática' en la región, un decálogo innegociable y cuya firma es condición previa para cualquier negociación posterior. En el encuentro con Cifuentes también está previsto que se diseñen los equipos de negociación que estarán presentes en futuras reuniones y "ver si somos capaces, lo antes posible, de llegar a acuerdos".

Sobre un hipotético apoyo de Ciudadanos a la investidura de Cifuentes, Aguado ha señalado que "estamos igual que al principio" y que, tras sentar las bases de los equipos de negociación, esta semana intentarán reunirse "varias veces" para intentar "llegar a un acuerdo o a acuerdos puntuales lo antes posible".

Respecto a la imputación archivada del candidato número siete de la lista de Cifuentes, Álvaro Ballarín, el líder de C's ha reiterado hoy que su actual situación "desbloquea" cualquier tipo de negociación. Ha reconocido que en Ciudadanos existe "preocupación" por si volviera a ser imputado si la Fiscalía pide reabrir el caso, y ha advertido de que "si esto ocurriera bloquearemos la negociación hasta que se resuelva".

LA SESIÓN DE CONSTITUCIÓN

La X legislatura de la Comunidad de Madrid arranca oficialmente este martes con la constitución de la Asamblea y la adquisición de su condición de diputados de los 129 parlamentarios electos, y sin que de momento se haya alcanzado un acuerdo para la composición de la Mesa (un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios9 que presidirá la Cámara.

Cuatro de estos sillones deberían ocuparlos diputados del PP, según la normativa; otros dos corresponderían a diputados socialistas y el último un diputado de Podemos, aunque todas las fuerzas coinciden en que Ciudadanos debe estar representado y el PP está dispuesto a ceder uno de sus puestos.

No hay acuerdo, sin embargo, para que el PP ceda otro de sus asientos a Podemos, de manera que todos los grupos tuvieran dos representantes en la Mesa, a excepción de Ciudadanos, que tendría uno.

Este martes adquirirán la condición de diputado los 129 parlamentarios elegidos en las urnas: 48 del PP, 37 del PSOE, 27 de Podemos y 17 de Ciudadanos. Repetirán como diputados sólo 39, ya que otros 90 o bien se estrenan como parlamentarios o bien no lo fueron la pasada legislatura.

La sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid comenzará a las 12:00 horas con la designación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado electo de mayor edad, Juan Van-Halen (PP), de 70 años, y de la que son secretarios los dos más jóvenes: Eduardo Fernández Rubiño y Miguel Ardanuy Pizarro, ambos de Podemos, de 23 y 24 años respectivamente. La Mesa de Edad dirigirá las cuatro votaciones que el reglamento de la Cámara establece para elegir a los miembros de la Mesa de la Asamblea.

En primer lugar se elegirá al presidente de la Mesa, para lo que cada diputado escribirá un nombre en una papeleta y resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea y, si nadie la alcanzara, se repetirá la votación entre los dos con más apoyos.

Inmediatamente después se elegirán simultáneamente los tres vicepresidentes, para lo que cada diputado escribirá un nombre en la papeleta correspondiente y, en este caso, resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres que obtengan mayor número de votos.

Por su parte, los tres secretarios se elegirán de forma distinta, ya que primero habrá una votación en la que cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta correspondiente y resultarán elegidos los dos con más apoyos, y a continuación tendrá lugar la última votación para, con el mismo procedimiento, escoger como tercer secretario al que sume más papeletas.

Tras la constitución de Mesa de la Asamblea, los diputados electos harán la promesa o juramento de acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Mesa consultará a todos los grupos políticos y propondrá a un candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que deberá ser investido en un futuro pleno, con un plazo máximo de dos meses para lograr el apoyo de la mayoría de la Asamblea; cumplido ese plazo, si no hay acuerdo deberán convocarse nuevas elecciones.

En el Parlamento de Vallecas se estrenaráneste martes dos grupos parlamentarios, Podemos y Ciudadanos, y desaparecerán IU y UPyD, ya que ninguna de estas formaciones logró en las elecciones autonómicas del 24 de mayo el 5 % de los sufragios requerido para obtener representación en la Asamblea. La presencia en la Cámara regional de UPyD sólo ha durado cuatro años, mientras que la ausencia de IU sí que será novedosa, ya que desde que se constituyó la Asamblea en 1983 será la primera vez que esta formación o el partido de la impulsó en 1985 -el PCE- no tengan ni un solo escaño en el Parlamento regional.