El PP gobierna ya en el 77% de los municipios madrileños

  • Y se afianza en antiguos bastiones socialistas como Móstoles y Torrejón
  • El PSOE consigue 20 alcaldías, entre las que destaca Fuenlabrada, Parla y San Martín de Valdeiglesias

El Partido Popular tiene desde el sábado 139 alcaldes en la región. De los 179 municipios de la Comunidad, el 77 por ciento estarán gobernados por ediles del PP, lo que supone 119 alcaldías más que los socialistas, que tendrán 20 regidores, ha indicado el PP de Madrid en un comunicado.

En las pasadas elecciones del 22 de mayo, el PP ganó en 147 localidades y perdió las alcaldías de Torrelaguna, Miraflores, El Boalo, Rascafría, Bustarviejo, Torrelodones y Pezuela de las Torres.

Tras los comicios, el PP va a gobernar los próximos años en tradicionales feudos de izquierdas como Collado Villalba, Getafe, Leganés, Camarma de Esteruelas, Aranjuez o Alcorcón y afianza su mayoría absoluta en Torrejón de Ardoz, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Móstoles.

En total, gobernará con mayoría absoluta en 109 municipios: Madrid, La Acebeda, Ajalvir, Alameda del Valle, El Álamo, Alcobendas, Alcorcón, Alpedrete, Ambite, Anchuelo, Arganda del Rey, Aranjuez, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Belmonte del Tajo, Belvis del Jarama, El berrueco, Berzosa de Lozoya, Boadilla del Monte, Braojos, Brea del Tajo, Buitrago, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Cadalso de los Vidrios, Canencia, Carabaña, Cenicientos, Cervera de Buitrago, Chinchón, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar de Arroyo, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Corpa, Cubas de la Sagra, Daganzo, El Escorial, Estremera, Fresnedillas de la Oliva, Fresno del Torote, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya, Gascones, Guadalix de la Sierra, La Hiruhela, Horcajuelo, Hoyo de Manzanares, Humanes, Loeches, lozoyuela, Madarcos, Majadahonda, Meco, El Molar, Montejo de la Sierra, Moraleja de Enmedio, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Patones, Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña, Pinilla del Valle, Pinto, Pozuelo da Alarcón y Prádena del Rincón.

También lo cuenta con más de la mitad de los ediles en Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Quijorna, Rediueña, Ribatejada, Robledillo de la Jara, Robledo de Chavela, Las Rozas de Madrid, Rozas de Puerto Real, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Santa María de la Alameda, Santorcaz, La Serna del Monte, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Tielmes, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valderacete, Valdeavero, Valdelaguna, Valdemaqueda, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres del Jarama, Valdilecha, Villa del Prado, Villamanrique del Tajo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villar del Olmo y Zarzalejo.

A pesar de haber ganado con mayorías simples, el PP va a gobernar sin pactos en Alcalá de Henares, Algete, Ciempozuelos, Batres, Camarma de Esteruelas, Brunete, Ciempozuelos, Galapagar, Camporeal, Colmenarejo, Coslada, Getafe, Griñón, Leganés, Mejorada del Campo, Navacerrada, Navalafuente, Pedrezuela, Pozuelo del Rey, Torrejón de la Calzada, Velilla de San Antonio, Villaconejos, Villanueva del Pardillo, Villarejo de Salvanés y Villavieja de Lozoya, y con acuerdos con otros partidos en Aldea del Fresno, Cercedilla, Paracuellos del Jarama, Torres de la Alameda, Valdemorillo y Villaviciosa de Odón.

El PSOE consigue 20 alcaldías, entre las que destaca Fuenlabrada, Parla y San Martín de Valdeiglesias

El Partido Socialista ha logrado conseguir la Alcaldía de 20 municipios de la región madrileña, entre los que destaca Fuenlabrada, donde regirá Manuel Robles; Parla, con José María Fraile; y San Martín de Valdeiglesias, con José Luis García como regidor, según ha informado el PSM en un comunicado.

En los tres municipios sus recién nombrados regidores han necesitado la ayuda de IU para gobernar. En Fuenlabrada y Parla fueron la lista más votada, pero no consiguieron mayoría absoluta. En Miraflores, en cambio, el PP obtuvo seis ediles, el PSOE cinco, IU uno y una agrupación independiente otro. García ha accedido al bastón de mando finalmente al recibir los votos de estos dos grupos minoritarios.

También son desde el sábado alcaldes los socialistas Óscar Cerezal en Manzanares El Real, Ana García en Rascafría; Óscar Jiménez en Torrelaguna, Javier de los Nietos en El Boalo, Juan Pablo González en Los Molinos, José Ignacio Fernández Cogedor en Los Santos de la Humosa, Juan Manuel Frutos en Miraflores de la Sierra, Esteban Heras en Orusco de Tajuña, Ángel Temprano en Bustarviejo, Juan Pablo Lozano en El Atazar, Óscar Monterrubio en Robregordo, Pedro Dorado en Villamanta, César Muñoz en Villanueva de Perales, Raúl Andrés Martín en Horcajo de la Sierra, José Manuel Jiménez Serna en Lozoya, Miriam Sierra en Piñuécar y Francisco San en Somosierra.