El PP gobernará, salvo sorpresa, en Getafe, Leganés y Coslada

Varios ayuntamientos aclaran su panorama de cara a la elección de alcalde el próximo sábado. En Leganés el PSOE ha anunciado que se votará a si mismo, descartando apoyar a ULEG. Y en Getafe, la confirmación de la abstención de UPyD confirma que el popular Juan Soler será el alcalde, como cabeza de la lista más votada. Así, tras 32 años de gobierno,el sábado Pedro Castro dirá adios a la alcaldía de Getafe. Un cambio histórico.

El Partido Popular con Juan Soler a la cabeza fue, el 22 de mayo, el partido más votado, con 12 concejales. UPyD tenía la llave de gobierno pero ya se ha posicionado. A 48 horas del pleno de investidura, el PSOE no tira la toalla.

Salvo sorpresa de última hora, la estrategia de PSOE e IU en Leganés para arrebatar la alcaldía al PP ha perdido fuerza. Querían votar a ULEG en la investidura para convertir a Carlos Delgado en alcalde. Unión por Leganés respondió al reto. Su primera medida sería llevar a los juzgados a Gómez Montoya . Amenaza que surgió efecto y que convertirá al popular Jesús Gómez en el nuevo alcalde, con un gobierno en minoría.

Jesús Gómez ha asegurado al respecto que "bien está lo que bien acaba" tras tener conocimiento de su previsible investidura como alcalde de la localidad al oficializarse que los tres concejales de IU se votarán a sí mismos el próximo sábado durante la constitución de la nueva Corporación local.

En este sentido, Gómez ha catalogado el anuncio de la coalición como un "acto de sensatez" y ha subrayado que, por fin, "ha vuelto la cordura" tanto en el Partido Socialista como en Izquierda Unida.

En cuanto a sus proyectos inmediatos, Gómez, que ha precisado que la tarea de Gobierno se le antoja "dura", ha adelantado que la primera medida que adoptará será la habilitación de una auditoría de las cuentas municipales para comprobar el estado de la economía local.

El PP también dirigirá el ayuntamiento de Coslada. Fue el partido más votado el 22 de mayo pero no obtuvo la mayoría absoluta. Si UPYD mantiene su postura, de apoyar a la lista más votada, Rafael López será el nuevo alcalde.

En Torrelodones, el PSOE y Actúa, una escisión de IU, apoyarán la investidura de Vecinos por Torrelodones. Negociación y acuerdo con el que pretenden arrebatar la alcaldía al Partido Popular tras 24 años de gobierno.