El PP pide un déficit igual para todos, pero acepta "situaciones excepcionales"

  • PSOE e IU creen que el debate sobre el déficit 'a la carta' pone de manifiesto "el lío profundo que tiene el PP"

En la Asamblea de Madrid hoy Junta de Portavoces. El debate sobre la financiación autonómica y el llamado "deficit a la carta" han estado entre los temas que se han discutido. UPyD e IU son claros, no les gustan las diferencias, los socialistas hablan de derechos y los populares entienden la excepción a una regla, la de la igualdad, que defienden.

El PP ha vuelto a reiterar hoy tras la Junta de Portavoces que defiende que haya una cifra de déficit igual para todas las comunidades, aunque ha manifestado que "en toda regla siempre puede tener lugar a alguna excepción, pero con condiciones", mientras que el PSM ha subrayado "el lío profundo que tiene el PP",

El grupo de UPyD, por su parte, ha coincidido con la postura de los populares e IU se ha mostrado a favor de que cada comunidad tenga una financiación en función de los servicios que preste.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha insistido en que debería haber una cifra de déficit igual para todas las autonomías, aunque ha señalado que podría haber alguna excepción con las comunidades en peores situaciones económicas.

En este sentido, ha explicado que la Comunidad de Madrid aceptaría que hubiera alguna "situación excepcional" que permitiera algún cambio en el déficit de alguna autonomía, siempre y cuando eso no vaya en "detrimento de las comunidades cumplidoras".

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha coincidido con el popular y ha aseverado que a su grupo tampoco le gusta esa medida, ya que no creen que esté justificado que cada comunidad tenga déficits diferentes.

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha defendido que las comunidades tengan su financiación en función de los servicios y competencias que presten, y se ha mostrado en contra de que en las autonomías prevalezcan los derechos territoriales sobre los derechos de las personas.

Por otro lado, Gordo ha subrayado que el PP es el que más ha contribuido a la desfiscalización de la Comunidad de Madrid y a la situación de recortes que lleva aparejada, y ha denunciado que todas las rebajas fiscales de los populares han ido orientadas "exclusivamente" a las mayores rentas y patrimonios.

El portavoz del PSM en la Asamblea, Tomás Gómez, ha señalado que, con el debate sobre el déficit desigual por autonomías, se pone de manifiesto "el lío profundo que tiene el PP", ya que no dispone de un modelo "que sirva para todos los territorios".

Gómez ha manifestado, además, que esto marca la "falta de peso político" de la Comunidad de Madrid, cuyos ciudadanos han visto recortados los servicios públicos y sus derechos esenciales, tras lo que ha aseverado que el PSM "está en contra de la desigualdad de cobertura de derechos".