El PP aprobará dar a una calle de Madrid el nombre de Margaret Thatcher

  • La propuesta parte del Área de Las Artes, Deportes y Cultura
Reconocimiento internacional a la figura histórica de Margaret Thatcher
Reconocimiento internacional a la figura histórica de Margaret Thatcher |Telemadrid

El Partido Popular aprobará este lunes en Comisión y el día 24 en Pleno dar a una calle, espacio público o institución cultural de Madrid el nombre de la ex primer ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el pasado día 8.

La propuesta, que parte del Área de Las Artes, Deportes y Cultura que dirige Fernando Villalonga, saldrá adelante con los votos a favor de la mayoría absoluta del PP en el consistorio, aunque no será apoyada por ninguno de los grupos de la oposición.

Fuentes de los grupos municipales Socialista y de IU han indicado que sus concejales votarán en contra mientras que UPyD solo ha decidido por ahora que no apoyará la iniciativa.

UPYd, DISCONFORME

Al respecto, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha manifestado a Efe que Thatcher "es un personaje que no tiene nada que ver con Madrid" y ha mostrado su preocupación por lo que considera una "tendencia a politizar el callejero" de la capital.

Al contrario que en este caso, todos los grupos municipales apoyarán en bloque las propuestas para dar los nombres de Sara Montiel y José Luis Sampedro a sendas calles, espacios públicos o instituciones culturales que en su momento se determinen.

La Comisión del lunes y el Pleno del día 24 debatirán también la propuesta, igualmente procedente del Área de Las Artes, para conceder la Medalla del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Social al Padre José María Rubio Peralta, fallecido hace 82 años.

José María Rubio es presentado en su web como el "apóstol de Madrid", según el apelativo que le dedicó el obispo Leopoldo Eijo Garay, y por su máxima: "Hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace".

Nació en la localidad almeriense de Dalías el 22 de julio de 1864 y murió en Aranjuez el 2 de mayo de 1929, tras pasar toda su vida como sacerdote en Madrid.

Trabajó en los suburbios más pobres de Madrid, particularmente en el barrio de La Ventilla, donde fundó escuelas y predicó su fe, y fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el domingo 4 de mayo de 2003 en Madrid.