PP de Parla pregunta al PSOE por qué en 2011 gastó el doble en limpieza

  • La Cámara de Cuentas confirma que el Consistorio debía 80 millones a Valoriza por el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras
  • El PSM dice que el PP utiliza la Cámara de Cuentas para "eliminar al adversario"

El PP de Parla ha preguntado al Ayuntamiento local por qué gastaban antes de 2011 en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras 18 millones al año, "más del doble que ahora", con un contrato de 7,9 millones anuales.

Así se lo ha cuestionado el presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, después de que hoy haya salido publicado en varios medios de comunicación el último informe de la Cámara de Cuentas, que confirma que el Consistorio parleño llegó a deber 80 millones de euros a la empresa Valoriza por el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

El Ayuntamiento de Parla rescindió su relación con Valoriza en el año 2011 "por las dificultades económicas para afrontar el pago, que hacían imposible, por antieconómica, la pervivencia del contrato", según explicó el propio Consistorio.

Miguel Ángel López ha recordado que "éste de la basura es sólo uno más de los numerosos fiascos en esta ciudad de Tomás Gómez y su sucesor, José María Fraile, ya que tras la espantada de Valoriza, harta de semejante deuda, las calles de Parla estuvieron varios días con la basura sin recoger, mientras el Gobierno local buscaba de urgencia a otra empresa".

"O antes se pagaba de más o ahora se está limpiando de menos, porque lo que nadie entiende es que las empresas presten el mismo servicio cobrando menos de la mitad. Todo esto es muy sospechoso y explica por qué las cuentas y las calles de Parla están como están, por más que el PSOE intente ocultarlo y se dedique a increpar a los organismos que denuncian estos escándalos", ha apostillado.

EL PSM DICE QUE EL PP USA LA CÁMARA DE CUENTAS PARA "ELIMINAR AL ADVERSARIO"

El portavoz adjunto del PSM de la Asamblea de Madrid, José Quintana, acusó hoy al PP de usar la Cámara de Cuentas para "eliminar adversarios" y dijo que "lo que hace no lo haría ni Erdogan en Turquía".

Quintana señaló que la Cámara de Cuentas fiscaliza sólo ayuntamientos socialistas y se quejó de que en los gobernados por el PP como Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla, "epicentro de la Gürtel, no haya habido ninguna fiscalización".

"Estamos ante una Cámara de Cuentas que es un instrumento partidario del PP para establecer la eliminación del adversario y el acoso al conjunto del actual Gobierno del Ayuntamiento de Parla, y también al anterior", cuando el alcalde era Tomás Gómez, dijo Quintana.

Destacó que "esto es lo que hace el PP, un partido que se convierte en un régimen político" y añadió que "no haría el señor Erdogan en Turquía lo se hace aquí en Madrid".

PIDEN EXPLICACIONES A TOMÁS GÓMEZ QUE EXPLIQUE A QUIÉN BENEFICIÓ

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, criticó una vez más la "caótica" gestión económica del municipio de Parla y denunció que es el ayuntamiento de España que más ha endeudado a sus habitantes.

"Asistimos todos los días a informaciones que confirman lo que todos sabemos: que se ha hecho una gestión económica desastrosa en este ayuntamiento que ha llevado a la elaboración de informes muy duros contra esta gestión", agregó. Parla es el ayuntamiento que más ha endedudado a sus habitantes".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha exigido a Tomás Gómez que "explique a quién benefició al privatizar el servicio de recogida de basuras en Parla a un precio que duplica el coste medio nacional de dicho servicio".

"Gómez no puede permanecer más tiempo escondido. Él mismo privatizó el servicio de recogidas de basura en 2006, lo hizo a un precio desorbitado y totalmente fuera de mercado y, además, siendo alcalde nunca lo pagó, dejando a deber 17 mensualidades", ha afirmado Henríquez de Luna.

La UTE Parla Limpio, que actualmente presta el servicio, es la cuarta empresa que se hizo cargo de la recogida de basuras en un plazo de menos de dos años (2011-2013).

Previamente, en septiembre de 2011, Valoriza se marchó por la citada deuda de 80 millones; Himalaya prestó el servicio de forma provisional durante cuatro meses; y, finalmente, Editec SL duró sólo diez meses, después de que el Ayuntamiento les redujese el presupuesto destinado a su contratación.