PP, PSOE y una candidatura vecinal gobernarán en Rascafría tras una moción

  • Sergio Cañil sustituye a Beatriz Aguirre
Ayuntameinto de Rascafría
Ayuntameinto de Rascafría |Telemadrid

El Pleno de Rascafría ha aprobado hoy, con los 5 votos a favor del PP (1 concejal), PSOE (2) y Como Quieres Rascafría (CQR) (2 ediles), la constitución de un nuevo Gobierno local conformado por los tres partidos, desbancando al Ejecutivo de la Candidatura Vecinal Rascafría-Oteruelo (CVRO) (4 ediles). La oposición se ha unido contra la alcaldesa localidad, Beatriz Aguirre, que ha sido relevada en el cargo por el concejal Sergio Cañil, de CVRO.

La oposición ha argumentado que la candidatura ciudadana debía abandonar el Gobierno porque lleva años "negándose" a cumplir las mociones aprobadas en el pleno, provocando una situación de "abandono general" en el municipio.

Sin embargo, la exregidora ha dicho en declaraciones a Efe que el propósito de la moción no es "mejorar el pueblo", sino "buscar la oportunidad de entregar la gestión del agua de Rascafría de nuevo al Canal de Isabel II".Sin embargo, el PP, PSOE y CQR han asegurado que "no tienen intención de tocar" ese contrato, que fue municipalizado con la llegada de CVRO a la Alcaldía.

El alcaldesa saliente ha añadido que no entiende que el mecanismo de la moción de censura se utilice para situaciones "que no sean graves", y han subrayado que los integrantes del nuevo Gobierno no han concretado cuáles son sus denuncias "ni qué programa van a poner en marcha".

Por su parte, Aguirre ha añadido que la candidatura vecinal que ella lidera ha cumplido la mitad de su programa y han emprendido "muchísimas acciones" en materia de educación, cultura, turismo y ganadería.Ha criticado además que la mayoría de miembros del nuevo Ejecutivo no trabajan ni viven en Rascafría, por lo que considera que "no conocen su situación".

Por ello, la ya exalcaldesa ha tildado la moción de censura de "injustificada, rara y sospechosa". No obstante, ha indicado que su formación votará a favor de aquellas propuestas del nuevo Gobierno que busquen el beneficio de los vecinos de Rascafría.

En lo que va de legislatura han prosperado en la Comunidad de Madrid siete mociones de censura en los municipios de Valdemoro, Pozuelo del Rey, Colmenar de Oreja, Navalagamella, Fresno del Torote, Pedrezuela y Rascafría.

A estas localidades se les sumará Chinchón si sale adelante el 24 de noviembre la moción de censura que han registrado PP y PSOE para arrebatar la alcaldía a Javier Martínez Mayor, que gobierna el municipio en minoría desde 2015 con la agrupación independiente Transparencia y Servicio.

La propuesta se debatirá en el pleno y convertirá a Miguel Ángel Moya (PP) en el nuevo regidor. El pacto de gobierno prevé que su primer teniente de alcalde sea el socialista Raúl López, empleado del grupo socialista en la Asamblea de Madrid.