PP y PSOE culpan a IU de querer zanjar rápido la comisión sobre Tania Sánchez

  • Investiga la adjudicación de contratos a una cooperativa en la que participaba un hermano de Sánchez

La comisión que investiga la adjudicación de contratos municipales supuestamente irregulares a familiares de la exedil y actual candidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez ha comenzado en Rivas con la acusación de la oposición al Gobierno local de IU por querer zanjar "rápido" la investigación.

La comisión, en la que participan todos los grupos municipales, tratará en su arranque supuestas irregularidades en la adjudicación por parte de la Concejalía de Juventud de contratos a la cooperativa Aúpa, en la que participaba un hermano de Tania Sánchez, que hace semanas negó toda irregularidad en este proceso.

Cuando se haya concluido ese análisis, abordará las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos municipales de tenis de Rivas Vaciamadrid durante catorce años a empresas de las que era apoderado o copropietario un técnico municipal.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha constituido la comisión y delegado la presidencia de la misma en el portavoz del partido de Ciudadanos de Rivas (CDR), José Carlos Querencias, elegido en una votación en la que ha recibido cinco votos, frente a los cuatro otorgados al portavoz del PP, Jesús Rafael González.

Las reuniones se mantendrán en horario de tarde y dos veces a la semana, con las próximas sesiones fijadas para los próximos martes 16 y miércoles 17 de diciembre. Los grupos han accedido a la petición de los sindicatos municipales, que pedían que las comparecencias de los funcionarios ante la comisión no tengan carácter público ni sea abierta a los medios de comunicación.

También han coincidido en que la "presión mediática" que rodea a esta comisión debe marcar el "ritmo" de la misma y en que ninguno de los miembros "vete" a ningún compareciente ni documentación que sea requerida por los grupos.

Tras concluir la comisión, el portavoz del PP, Jesús González, ha considerado en declaraciones a Efe que el Gobierno quiere "liquidar" la comisión "con mucha rapidez" dando a entender que las materias que se están tratando "no tienen importancia" y que "ya están muy claras".

Frente a esta posición, González ha considerado que "está claro" que se ha incumplido la ley ya que Tania Sánchez votó en una adjudicación en la que "legalmente nunca podría haber votado", porque se trataba de la cooperativa en la que participa su hermano. Por su parte, la portavoz del PSOE, Mónica Carazo, ha coincidido en declaraciones a Efe en que la comisión ha arrancado "menos ágil de lo que se esperaba".

Para Carazo tiene especial importancia esta investigación, después de que el Gobierno haya reconocido que uno de los expedientes solicitados confirma una "incompatibilidad manifiesta" entre un técnico que resultaba ser el apoderado de una empresa adjudicataria del Ayuntamiento, según ha indicado.

La comisión, convocada a propuesta del propio alcalde, arranca con un día de retraso y después de la polémica generada cuando la dirección madrileña de IU lamentó que la formación de Rivas hubiese frenado la apertura de dos comisiones de investigación solicitadas por PP y PSOE para despejar "todas las dudas sobre las acusaciones de irregularidades".

En la Asamblea de Madrid, cámara de la que Tania Sánchez es diputada, el PP ha pedido explicaciones "claras, concisas y transparentes" a la candidata de IU a la Comunidad de Madrid durante su etapa de concejal en Rivas Vaciamadrid, la mayor localidad de España gobernada por la coalición.

El PSM ha expresado su deseo de que la comisión aclare las presuntas irregularidades y ha pedido que no se prejuzgue su resultado antes de llegar a su conclusión. "Lo importante es que la comisión de investigación está en marcha, que va a funcionar y que además dilucidará todos los problemas o todas las dudas que seguramente todos tienen en Rivas", ha asegurado la diputada de IU Libertad Martínez.

Finalmente, UPyD ha criticado el "enchufismo" en la adjudicación de contratos en Rivas durante la etapa en la que Sánchez era concejal, unas prácticas que ha calificado de "irregulares".