El PP de Madrid se querellará contra Tania Sánchez por los contratos de Rivas

  • Por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias
  • La denuncia se dirigirá también contra el hermano y el padre de Tania y contra Pedro del Cura
Tania Sánchez
Tania Sánchez |Telemadrid

El PP de Madrid presentará una querella contra la candidata de IU en la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias en varios contratos adjudicados durante su etapa como concejal de Rivas Vaciamadrid. Según han indicado fuentes del PP, la denuncia se dirigirá también contra el hermano y el padre de la también diputada autonómica, Héctor Sánchez y Raúl Sánchez, y contra el actual alcalde de la localidad, Pedro del Cura.

En concreto, la denuncia del PP de Madrid se refiere a los contratos municipales que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, que recibió contratos por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008.

También la concesión de contratos de escuelas de tenis del Ayuntamiento de Rivas a un mismo administrador que representaba a varias empresas cuyo apoderado o copropietario era un técnico municipal, que en algunos casos fueron aprobados por Sánchez.

Estos contratos contaron, según fuentes del PP, con la aprobación, entre otros, de la entonces concejala del Área de Servicios a la ciudadanía de Rivas, Tania Sánchez, que formó parte del Gobierno local entre 2007 y 2011.

NO SABÍA

Sánchez ha defendido en las últimas semanas que no sabía que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa y que en el caso de los contratos de las escuelas deportivas de tenis únicamente existió una irregularidad administrativa al no haberse dado de baja el funcionario local en una empresa de la que ya no formaba parte.

En la actualidad, una comisión de investigación estudia en Rivas Vaciamadrid los contratos por los que el PP de Madrid se va a querellar con la candidata de IU a la Comunidad de Madrid.

En esta comisión, Sánchez y su padre aseguraron que no sabían que Hector Sánchez, hermano e hijo respectivamente, era administrador de la cooperativa a la que la Junta de Gobierno local, de la que formaban parte ambos, concedió los contratos.

Frente a esta postura, el que era alcalde de Rivas en el momento de la adjudicación, José Masa -regidor entre años 2003 y 2014-, aseguró en la misma comisión que se le ocultó que el hermano de la entonces edil formaba parte de la cooperativa que recibió contratos.

Esta comisión de investigación sobre los contratos de Rivas es uno de los puntos de fricción que ha provocado la ruptura entre el sector de IU de Madrid que respalda a Sánchez y la actual dirección madrileña del partido, que recela de la intención de la diputada de participar en procesos de convergencia en la izquierda y de su relación personal con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El portavoz del PP en Rivas Vaciamadrid, Jesús González Espartero, presentará mañana viernes la querella acompañado por el vicesecretario de comunicación y acción sectorial Bartolomé González.