PP y C's rechazan la comparecencia de Cifuentes en la comisión de corrupción

  • Por el retraso en la entrega de las actas del Canal de Isabel II
  • Ciudadanos cambia de decisión en la Mesa de la Asamblea tras escuchar el informe del Secretario de la Cámara

El PP y Ciudadanos han rechazado hoy en la Mesa de la Asamblea de Madrid la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ante la comisión de investigación de corrupción del Parlamento madrileño el 2 de febrero, para que explique las razones del retraso en el envío a la oposición de documentación del Canal de Isabel II. Aunque inicialmente estaba a favor de la propuesta, junto con el PSOE-M y Podemos, la formación naranja ha votado en contra de la comparecencia de la presidenta madrileña en la comisión de investigación de corrupción, tras escuchar la opinión de la secretaria general de la Asamblea de Madrid.

El portavoz del PP en el Parlamento madrileño, Enrique Ossorio, ha indicado que "esto demuestra el vodevil que ha sido la comisión de investigación de corrupción desde el inicio y que se ha convertido en un esperpento ilícito y ilegítimo, como consecuencia de las actuaciones del tripartito, que simplemente han querido que sea una causa general contra el PP". Para Ossorio, la oposición quería tener la "foto" de Cristina Cifuentes declarando en la comisión de investigación de corrupción, aunque "no les importaba la ley, ni cometer un delito de prevaricación", pero, al final, sí ha importado la ley.

Según Ossorio, hoy, ha habido una reunión de la Mesa de la Asamblea, donde pretendían cometer ese "ilícito" del artículo 404 del Código Penal, pero se ha producido un informe de la secretaria general, que previamente había consultado con el letrado de la comisión y que ha puesto de manifiesto que las comparecencias eran "ilícitas" porque no coincidían ni con el objeto ni con el periodo temporal de la comisión. Por ello, la Mesa ha anulado esas comparecencias dejando en evidencia a la comisión de investigación de corrupción a su presidenta y a los portavoces del PSOE-M, Ángel Gabilondo, Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y Ciudadanos, Ignacio Aguado.

EL PORTAVOZ DE CIUDADANOS SOSTIENE QUE HAN SEGUIDO EL CRITERIO DE LOS LETRADOS Y QUE VOLVERÁN A LLAMARLA

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de corrupción, César Zafra, ha explicado que su grupo ha seguido el criterio que le han indicado los letrados y que han detectado "un error" en la formulación de las comparecencias de Podemos y del PSOE-M.

"Después del trabajo que hemos hecho en la comisión de corrupción en los últimos tres años, queda claro que nunca nos echamos atrás cuando queremos llamar a alguien", ha apuntado Zafra, quien ha señalado que este "error" se puede subsanar y que no le cabe ninguna duda de que Cifuentes y la gente que esté involucrada en el envío de las actas del Canal de Isabel II acudirá a la comisión a dar explicaciones.

PODEMOS Y PSOE SOSTIENEN QUE HA SIDO UNA DECISIÓN POLÍTICA Y QUE Cs HA DECIDIDO SER CÓMPLICE DE CIFUENTES

En nombre de Podemos, el portavoz en la comisión de investigación de corrupción, Miguel Ongil, ha afirmado que "Ciudadanos dice una cosa en público y hace otra cosa en privado", ya que, frente a lo que ha asegurado hasta ahora, "en la Mesa ha votado para proteger a Cristina Cifuentes". Ongil ha precisado, según el letrado de la comisión, había dos opciones "perfectamente legales y posibles", una que Cifuentes compareciera en la comisión de Presidencia de la Asamblea, donde puede delegar en el consejero u otros altos cargos, y otra que ofreciera explicaciones en la comisión de corrupción. "No tiene nada que ver con un criterio jurídico. Ha sido una decisión política en la que el PP y Ciudadanos se han cerrado a que Cifuentes venga a la comisión de corrupción", ha remarcado el diputado de Podemos.

En el caso Lezo, ha resaltado, se han visto "las más grandes presiones que se han dado en este país y que han llevado a cambiar a fiscales y jueces" y, en la Asamblea de Madrid, acaba en las manos de Ciudadanos, que también tiene un imputado en la operación Lezo y que ha decidido ser "cómplice de Cifuentes".

Por su parte, la portavoz socialista en la comisión de investigación de corrupción, Encarnación Moya, ha considerado que "hoy es un día muy triste para la democracia y la transparencia en la Comunidad de Madrid", teniendo en cuenta que todos los grupos, excepto el PP, consideraban que Cifuentes tenía que dar explicaciones en la Asamblea de Madrid. Moya ha recordado que en la reunión de la mesa y junta de portavoces de la comisión de investigación de corrupción, Ciudadanos votó a favor de la comparecencia de Cifuentes y "no hubo ningún reparo por parte del letrado a elaborar ese orden del día".

"Hoy, Ciudadanos se ha dedicado a proteger a la señora Cifuentes e impedir, con su voto, que haya transparencia en la Asamblea de Madrid", ha subrayado la diputada socialista, quien ha opinado que es "gravísimo" que la formación naranja hable de ser "adalid de la transparencia" en la Comunidad, pero acabe evitando que la presidenta regional ofrezca explicaciones en el Parlamento.

LA OPOSICIÓN INSISTÍA EN QUE CIFUENTES DEBE COMPARECER

Ciudadanos, PSOE-M y Podemos habían abogado esta mañaan por la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ante la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea madrileña el 2 de febrero, por "obstaculizar" el envío a la oposición de documentación del Canal de Isabel II. Así lo han expresado los portavoces de estos grupos antes de la reunión de la Mesa del Parlamento madrileño que, finalmente, ha decidido no aprobar la comparecencia de la presidenta madrileña.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación de corrupción, César Zafra, aseguraba que su grupo votaría a favor. "Es un hecho muy grave que unos papeles que llevamos muchos meses pidiendo desde la comisión se hayan básicamente metido en un cajón por un tema que no sabemos si es administrativo, si es un error personal o es un tema político", ha indicado Zafra.

GARRIDO SOSTENÍA QUE SE QUERÍA "PERJUDICAR DE FORMA PERSONAL" A CIFUENTES

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, ha acusado este lunes a los grupos de oposición de "intentar perjudicar de forma personal" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al citarla de nuevo para el 2 de febrero a la comisión de investigación sobre corrupción política.

Preguntada por los periodistas tras reunirse con los decanos de los colegios de abogados de Madrid y Alcalá y con el de los colegios de procuradores, Garrido ha aseverado que dicho órgano parlamentario "ni es comisión ni investiga la corrupción". "Es una comisión exclusivamente para una vez a la semana hacer un linchamiento al PP", ha tildado.

El consejero ha recordado que los miembros del PP se han retirado de la comisión y han reiterado que el motivo por el que llaman a la presidenta es por "un error humano de una Subdirección", en referencia a que la Comunidad no atendió en agosto un escrito judicial que avalaba la entrega a la oposición de actas y documentos del Canal de Isabel II.

Por eso, considera que llamar a Cifuentes a comparecer es "verdaderamente lamentable y sinceramente inmoral". "No tiene calificativos los intentos de la oposición de perjudicar de forma personal a la presidenta de la Comunidad. En la vida debería haber unos límites. Lamentablemente, la oposición no los tiene y emplea todos los subterfugios y como no puede por las buenas, va por las malas. No tiene más importancia de la que tiene, que es un triste comportamiento de los grupos de la oposición", ha señalado.