PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox

  • Monasterio ve "vergonzoso" el anuncio de acuerdo
Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos)
Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) |Europa Press

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, van a firmar este lunes un acuerdo de gobierno sin Vox, según han informado fuentes populares y de la formación naranja.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se van a reunir este lunes en la Asamblea de Madrid para suscribir el acuerdo en el que no está incluido Vox, pese a que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

El acuerdo con Cs incluye 155 puntos donde recogemos diferentes medidas de sus programas, incluidos los de Vox, sobre libertad educativa, rebajas de impuestos, revisión de subvenciones, reducir listas de espera en sanidad o el reto digital.

La firma del acuerdo tiene lugar dos días antes del pleno de investidura del 10 de julio, en el que sigue sin haber un candidato por decisión del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, de Ciudadanos.

Lo hizo tras constatar que ninguno de los dos aspirantes a la investidura (la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el del PSOE-M, Ángel Gabilondo) reunían los apoyos suficientes, una posibilidad contemplada en el nuevo Reglamento de la Asamblea.

Aún así, de aquí al día 10 hay margen para proponer el nombre de un candidato a la investidura si alguno recaba más apoyos.

PP y Ciudadanos también necesitan los votos a favor de Vox para conseguir una investidura por mayoría simple, ya que el bloque de la izquierda quedaría de lo contrario por encima.

Monasterio ve "vergonzoso" el anuncio de acuerdo

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tildado de "vergonzoso" el anuncio de un acuerdo entre PP y Cs a 48 horas de la sesión de investidura precisamente cuando esta mañana estaba tratando de ultimar un pacto programático con la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

"Estaba esta mañana, según habíamos acordado, terminando de revisar un documento para Isabel Díaz Ayuso. No han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso", ha reprochado Monasterio en Twitter tras conocer que este mediodía se presentará el acuerdo alcanzado entre los populares y la formación naranja.

El partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio ya ha avisado que no dará su apoyo "gratis" y exige que las tres formaciones firmen abiertamente un "programa único común", que recoja algunas de sus peticiones como bajada de impuestos, cumplimiento de la legalidad en materia de inmigración y libertad educativa.