PP y Cs piden a Carmena que corrija a sus ediles proindependentistas

  • Carlos Sánchez Mato, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán firmaron un manifiesto en apoyo del acto de Matadero suspendido judicialmente
  • Los consejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán firmaron un manifiesto en apoyo del acto de Matadero suspendido judicialmente

Los portavoces de los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid han reclamado a la alcaldesa, Manuela Carmena que corrija a sus ediles que firmarón el manifiesto del acto favorable al derecho a decidir de Cataluña que suspendió un juzgado de la capital.

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, reclamó hoy a la alcaldesa, Manuela Carmena, que haga una "manifestación inequívoca" y corrija a los tres concejales de Ahora Madrid que firmaron el manifiesto que son el delegado municipal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato y los concejales Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.

"Ya estamos acostumbrados a que en este ayuntamiento haya concejales insumisos a la legalidad", comentó el portavoz popular, quien se preguntó "hasta cuándo va a mantener Manuela Carmena su equidistancia entre legalidad e ilegalidad, entre pretender respetar el Estado de Derecho y amparar a concejales que están siempre en planteamientos contrarios", respecto a los cuales cree que "tendrá que tomar una decisión en algún momento dado o al menos reprenderles".

Para Almeida, en este momento "trascendental" para España "no se pueden permitir vacilaciones" ni "estamos para frivolizar con ataques a la Constitución y al Estado de Derecho", y la alcaldesa "debe hacer una manifestación inequívoca" y "corregir a los concejales e indicar que un concejal de la capital de España no puede ir contra la Constitución".

El portavoz popular rechazó que, con su recurso contra el acto de Matadero, el PP haya ido contra la libertad de expresión, y puntualizó que una cosa es el debate y otra muy distinta que el Ayuntamiento dé amparo, mediante la cesión de una dependencia pública pagada por todos los madrileños, a un acto que "hace apología de actividades ilegales", porque "eso es exactamente lo que está pasando".

También la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, expresó este jueves en el Fórum Europa su deseo de que la alcaldesa, Manuela Carmena, "reprobase" al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, uno de los concejales a quienes ve "entregados a desestabilizar el sistema", como demostró firmando un manifiesto por el derecho a decidir, junto a los también concejales de Ahora Madrid, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán. Villacís sostuvo que parecen responder al patrón de "manifa que hay, allá que van", pues están "entregados a desestabilizar el sistema", en este caso a romper España y poner en cuestión la democracia y la legalidad. "A todo esto se apuntan". En concreto, sobre Sánchez Mato, de quien está segura de que se apuntará al acto allá donde se celebre, Villacís dijo que le parece "nefasto para el Ayuntamiento", porque "Madrid no le importa lo más mínimo" y sólo la usa como "plataforma perfecta para ir de estrellita" contra el Ministerio de Hacienda. "Ojalá la alcaldesa reprobase a Sánchez Mato", deseó.

De hecho, el enfoque de la intervención inicial de la portavoz de Ciudadanos fue precisamente criticar que Ahora Madrid "no está gobernando", por sus "peleas internas constantes", sus "lobos solitarios" como Sánchez Mato, Galcerán, Carmona, Rommy Arce y otros, y porque se prepara para las elecciones de 2019 "generando una red clientelar" con ya 850 puestos de libre designación, más que en el Gobierno de Ana Botella. "Tengo la sensación de que no les pasa factura y esto no lo podemos consentir", se conjuró.

A RITA MAESTRE LE PARECE FANTÁSTICO QUE TRES EDILES FIRMEN EL MANIFIESTO

Ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ni la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, acudirán al acto pro 1-O que se celebrará en un local privado y no en la Nave de Terneras. Además Maestre ha manifestado que le parece "fantástico" que tres concejales de Ahora Madrid (Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona) hayan firmado el manifiesto a favor del acto que apoyará en Madrid el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Le parece "fantástico" que hayan firmado ese manifiesto porque España es "un país libre donde cada uno puede expresar sus opiniones políticas cuando y donde le parece pertinente". Maestre ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que mañana viernes el Ayuntamiento presentará alegaciones al auto que suspende cautelarmente el acto en la Nave de Terneras.

La edil ha aprovechado para reiterar que el acto pro 1-O en la Nave de Terneras "no estaba impulsado ni por el Ayuntamiento ni por Ahora Madrid" y que el que tendrá lugar en un espacio privado será "de asistencia libre y es posible" que acuda algún concejal de gobierno.

En cuanto a las alegaciones que serán presentadas mañana, Maestre ha detallado que servirán para explicar al juez firmante del auto que el escrito judicial "se refiere a decretos del Parlament y de la Generalitat que fueron posteriores a que el Ayuntamiento diera el permiso para el acto" en la Nave de Terneras.