El PP y Ciudadanos tumban las dos enmiendas a la totalidad de la Ley del suelo

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han tumbado hoy las dos enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Urbanismo y Suelo presentadas por el PSOE-M y Podemos, que han criticado la "falta de consenso" en un texto "excesivamente liberal".

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, el proyecto de ley será debatido en la comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y, a continuación, volverá al Pleno de la Asamblea para su votación definitiva.

En el Pleno de este jueves, el diputado del PSOE-M Rafael Gómez Montoya ha calificado esta ley como una "norma insuficiente", "excesivamente liberal", "poco proteccionista" con el territorio y "alejada del servicio público que el suelo debe procurar siempre".

Además, ha criticado la "falta de consenso" en un proyecto de ley que, según ha señalado, sólo avala "la derecha de esta Cámara" porque tanto "las entidades ciudadanas, como los colegios profesionales, ayuntamientos y profesionales del sector han dicho alto y claro que querían otra ley". "Es una mala norma para la Comunidad de Madrid", ha sostenido.

GABILONDO CRITICA QUE LA ALIANZA DE MADRID CON GALICIA Y CASTILLA Y LEÓN

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha criticado este jueves que la alianza recientemente firmada por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, con sus homólogos de Galicia y Castilla y León tenga "otros objetivos" más allá de los institucionales. Durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha preguntado a Cifuentes si se trata de un "acuerdo de colaborar" o "ante una declaración institucional". "No ignoramos que haya asuntos importantes que abordar pero no nos queda claro que los intereses sean solo intereses reales de las comunidades", ha apostillado.

ESTA "REPLETA DE CONTENIDO"

Por su parte, Cifuentes ha comenzado su intervención incidiendo en que está "orgullosa" tanto de ser la presidenta autonómica como de ser del PP. "Como usted no pertenece al PSOE, se pierde lo que es militar en un partido", le ha dicho. La presidenta ha defendido que se trata de una alianza estructurada en tres ejes y 14 medidas, entre las que se encuentran la reivindicación de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y otras infraestucturas, el foro anual o una posición común frente al nuevo sistema de financiación. "Es una alianza repleta de contenido", ha asegurado.

RUIZ-HUERTA DICE QUE CIFUENTES PARTICIPÓ "ACTIVAMENTE" EN EL CANAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado este jueves que participara en las reuniones del consejo de Administración del Canal de Isabel II donde se decidiera la investigada compra de la empresa Emissao, y ha señalado que su Gobierno está ofreciendo "la máxima colaboración" con el juez del caso Lezo. Cifuentes ha respondido así en el Pleno de la Asamblea a la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, que le ha acusado de participar "activamente" en las reuniones del Canal como consejera al ser por entonces delegada del Gobierno en Madrid.

De hecho, ha recordado que, según las actas publicadas en la semana pasada por la prensa, la ahora presidenta regional "tomó la palabra para apoyar la creación de una nueva sociedad de la pendieron luego todos los chanchullos del caso Lezo; operaciones con la compra de Inassa por cuatro veces su valor real y se hizo en 2013 siendo consejera del Canal", ha indicado la diputada de Podemos.

Cifuentes le ha respondido que en esas reuniones apoyó la inclusión de los ayuntamientos en el Canal, pero no en la compra de ninguna compañía. "Me preocupa cada día más su posición. No hace control del Gobierno. Está en bucle, perdida y atascada en el pasado. Empieza a desvariar y decir cosas extrañas. Fuimos nosotros los que entregamos a la Fiscalía los documentos que permitieron empezar el caso Lezo y los que realizamos una auditoría de la empresa Emissao", ha añadido.

CIFUENTES DICE QUE EL PACTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS "SE CUMPLE"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este jueves que el Pacto Social por los Trastornos alimenticios "se cumple" y anuncia nuevas medidas en la materia dentro del Plan de Salud Mental, que se aprobará en las próximas semanas. En la sesión de control del Pleno la Asamblea, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha preguntado a la dirigente autonómica por la cuestión, que preocupa a su grupo porque el problema "en los

últimos años se ha incrementado en los últimos 15 años un 65 por ciento en toda España".

Por ello, Aguado ha querido saber "qué medidas va a poner en marcha" para lo que le ha propuesto varias acciones como el Pacto Social contra los Trastornos Alimenticios, puesto en marcha en 2007 y que, según el portavoz, "se ha paralizado" y que en su momento "funcionaba". "Ahora no hay nada", ha criticado. Además, ha pedido que se prohíban páginas web que "fomentan la anorexia" así como "en los anuncios de televisión y de radio donde aparezcan imágenes retocadas se advierta de ello". Aguado ha señalado por último que le "cede" las propuestas, como con los Presupuestos que solo quería "presentarlos en solitario en Sol".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha asegurado que este problema no le preocupa más a la formación naranja. "En nuestro programa nos comprometidos a potenciar la unidad de continuidad asistencias para quienes dejan la adolescencia y siguen padeciendo la bulimia", ha puesto de manifiesto a continuación. Asimismo, ha incidido en que se va aprobar en las próximas semana medidas en la cuestión dentro del Plan de Salud Mental. Además, ha asegurado que se están poniendo en marcha "prácticamente la totalidad" de las 24 medidas del Pacto Social contra los trastornos alimenticios. "No es cierto que el pacto ha dejado de funcionar, nunca lo ha hecho, no es cierto que no haya memorias están publicadas en la web de la Consejería de Salud", ha asegurado la presidenta.