PP y Ciudadanos de Madrid arremeten contra "una navidad para olvidar"

  • El PP destaca la foto de los Reyes Magos en "camisón" y llama a Carmena a la "reflexión"
  • Villacís pide "aparcar" las ideologías cuando llega la Navidad

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha arremetido contra la programación navideña diseñada por el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha sido "para olvidar" y ha añadido que "no hay derecho a que jueguen con la ilusión de los niños".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha llamado hoy a "aparcar las ideologías cuando llega la Navidad" y ha añadido que la cabalgata de los Reyes Magos "no debería ser un escenario ni político ni ideológico".

Así lo ha indicado Villacís en unas declaraciones enviadas a los medios en las que afirma que "estas Navidades han sido poco navideñas", ya que "se ha tratado, de alguna manera, de esterilizar o aparcar" elementos de "nuestra cultura" y "nuestra tradición".

La portavoz de Ciudadanos ha afirmado que muchos niños, hijos de padres religiosos o no, participan de un momento que, para ellos, es "mágico". "Hay cosas que quizás es mejor no tocar", ha apostillado.

Villacís ha recordado que la cabalgata "está enfocada a los niños", que desde su formación no comprenden "determinados gestos" que han rodeado a la cabalgata como que "no se permitiese participar a los niños de un determinado colegio".

A su juicio, los niños "nunca pueden ser el objeto" de "nuestro sectarismo o nuestra concepción ideológica" y "no pasa nada" por tener Reyes Magos o cantar villancicos "como hemos tenido toda la vida" porque, a su juicio, ello "no está reñido con que Madrid sea una ciudad vanguardista o moderna".

Asimismo ha indicado que, en su opinión, las carrozas de la cabalgata no eran "muy representativas" de los Reyes Magos y el vestuario "no responde a la idea que tienen nuestros hijos del vestuario de los Reyes Magos".

Por otro lado, ha asegurado que considera "correcto" el dispositivo que se activó en Nochevieja, ya que "ha demostrado" ser "seguro" y "ha habido una coordinación" entre la Delegación del Gobierno en Madrid y la alcaldía. Además, ha añadido que "cuando hacen las cosas de forma coordinada, las cosas funcionan bien" y por ello, no se ha tenido que lamentar "ningún incidente prácticamente".

HENRÍQUEZ DE LUNA: HA SIDO UNA PROGRAMACIÓN EXCLUYENTE Y SECTARIA

"Las que ha organizado el Ayuntamiento son unas navidades para olvidar, son la culminación de un despropósito, que es intentar borrar las raíces cristianas de la Navidad, una tradición que tiene 2.000 años y que han pretendido eliminar", ha señalado el edil.

En la cabalgata de reyes "se produjo la culminación del esperpento". Henríquez de Luna ha opinado que el desfile de los Magos de Oriente parecía "más un carnaval que una cabalgata".

"No hay derecho a que jueguen con la ilusión de los niños madrileños. Creo que ha sido una Navidad excluyente y sectaria, la han hecho para sus bases electores", ha apostillado. En esta línea, Iñigo Henríquez de Luna ha afirmado que es "impresentable que hayan excluido a colegios católicos en la participación en la cabalgata", algo que han hecho "sin consenso ni participación".

"Los adalides de la democracia participativa no han contado con nadie para esta programación navideña que es para olvidar", ha remachado.

MAROTO PIDE REFLEXIÓN A CARMENA

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que reflexione sobre lo que ha ocurrido este año en la cabalgata de Reyes Magos porque se trata del "día de los niños" y "no de los políticos". A su entender, se trata de una "tradición" que tiene que "generar ilusión" en pequeños y mayores.

"He visto la fotografía de los Reyes Magos bajando en camisón desde el avión", ha destacado Maroto al ser preguntado por la polémica creada en torno a la cabalgata de Reyes. El mismo ha matizado después sus palabras asegurando que iban en "una especie de bata" y "era muy diferente".

En este sentido, el responsable de Sectorial de los 'populares' ha recalcado que la cabalgata de los Reyes Magos es "una tradición" que tiene que "generar ilusión" en "los más pequeños" y "también el apego de los mayores".

"He escuchado a niños de Madrid que decían 'mamá este Rey no es el del año pasado' y '¿por qué va vestido así?'", ha apostillado, para subrayar que la intervención de la regidora madrileña "entre Rey y Rey" son "cosas que no pasaban antes".

Al ser preguntado si perdona a Manuela Carmena -la exdiputada del PP Cayetana Alvarez de Toledo dijo que no la perdonaría "jamás" por lo que ha hecho con los Reyes Magos-, Maroto ha respondido: "Yo no soy quien para perdonar a Carmena".

En este sentido, ha pedido a la regidora de Madrid que "piense en los niños". "Que no piense en esos niños que tienen que recoger colillas cuando pasen unos años más sino que piense en los niños y en los padres que van a allí con ilusión", ha concluido.

AHORA MADRID DISPUESTO A DEBATIR SOBRE EL TRAJE DE GASPAR PERO NO SOBRE LOS CAMBIOS

En Ahora Madrid están dispuestos a "debatir si el traje de Gaspar era feo" pero no la imposición de "seguir siempre haciendo lo mismo porque cada vez son "más las personas" que están convencidas de que "ha llegado el momento del cambio hacia instituciones más democráticas que incluyan y representen, también en sus políticas culturales, la diversidad y riqueza cultural de la ciudadanía a la que se deben".

En la última entrada en el blog de Ahora Madrid, titulada 'Las tradiciones son una creación social en continua evolución', la formación destaca que la caracterización de los Reyes Magos ha ido cambiando desde el siglo VI. "Todas las cabalgatas han ido incorporando personajes y símbolos populares, de fantasía, o de los que proponen las empresas patrocinadoras. Pocoyó, por ejemplo, no sale en la Biblia", han ironizado.

Defienden que hay un sinfín de detalles que cambian en cada ocasión, por ejemplo, "no había ocas en la Castellana y en 1997 alguien en el Ayuntamiento de Madrid decidió que Miguelín viniera desde Palencia con las suyas". "Que quienes han gobernado la ciudad durante 24 años llamen tradición a sus decisiones y que apelen a la tradición para contarnos que todo es inmutable, resulta bastante tramposo", han afeado al PP.

En cuanto a los trajes que portan los Magos de Oriente y su caracterización, Ahora Madrid ha recordado que "en la cabalgata de Granada de 1912 había mujeres vestidas de reina maga". En este punto han añadido que en la del centro de Madrid "nunca ha importado que Baltasar fuera un blanco maquillado o que tuvieran una fisonomía sospechosamente parecida a la de alguna persona famosa", unas palabras que acompañan con una imagen del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, maquillado como rey Baltasar.

Ahora Madrid apunta que estas fiestas tienen un origen cristiano y han ido incorporando valores, ritos y símbolos de todo tipo. "En la Biblia no aparecen la Lotería, Papá Noel con su traje color Coca-Cola o las uvas de la suerte. Este dinamismo y la apropiación popular es lo que permite que la Navidad sea celebrada por la inmensísima mayoría de las personas que viven en Madrid, a pesar de que más de un tercio de ellas no sean católicas", han argumentado.

"En Madrid hay belenes, coros de villancicos, chulapos y rosquillas del Santo, pero también hay cumbia, jugadores de rol, cinefilia, skaters, performers, malabaristas, poetas conceptuales, manga...", han añadido. "Todo eso tiene que tener cabida en la política cultural de este Ayuntamiento, que por cierto este año también celebrará el Año Nuevo Chino (hay 54.362 residentes de este país en Madrid) y el Ramadán (hay 274.907 musulmanes en la Comunidad). No son tradiciones excluyentes y nos encanta vivir en una ciudad tan diversa", han apostillado.

Ahora Madrid defiende "una tradición que es de todos y no puede tener una sola forma de disfrutarla". No vamos a tolerar que nos impongan una sola manera de ser cristiano, o de quererse, o de sentirse español o madrileño, o de ver el mundo.

EL PSOE CRITICA AL PP POR MONTAR "UN DEBATE DE ADULTOS" DE CUATRO DÍAS SOBRE UNA CABALGATA

La portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, criticó hoy al PP por montar "un debate de adultos" de cuatro días sobre la cabalgata de Reyes de la ciudad, cuando es un tema de niños en el que no caben interpretaciones ideológicas. "Ya que no pueden hacer una oposición responsable, al menos que sea sensata", recriminó Espinar, para quien la cabalgata de Reyes es un tema en el que sólo importa la ilusión de los niños, y no proceden críticas como las que ha vertido el PP acerca de un supuesto intento del Gobierno de Ahora Madrid de desnaturalizar la Navidad.

La concejala socialista, cuyo partido permitió la investidura de la alcaldesa, Manuela Carmena, y mantiene con su apoyo el Gobierno municipal, sí reconoció que hay muchas cosas que pueden ser mejoradas en los festejos navideños, y admitió que el Ayuntamiento podía haber consensuado su organización con los grupos municipales.