PP exige que Carmena desaloje La Ingobernable 8 meses después de su okupación

  • Acusa a la alcaldesa de Madrid de "dar cobijo a los okupas" y de no cumplir la ley

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido al Gobierno de Manuela Carmena que desaloje al centro social okupado La Ingobernable como pidieron tras su okupación, hace ocho meses, los servicios jurídicos municipales.

El portavoz del PP ha acudido al inmueble, que el Gobierno de Ana Botella cedió en 2015 a la Fundación Ambasz durante 75 años para construir tras su demolición un museo sobre este arquitecto, una operación que el Pleno del Ayuntamiento con votos del PSOE y Ahora Madrid pidió revertir, recuperando además la protección del edificio.

Martínez-Almeida ha denunciado que su grupo no tiene constancia de que el Gobierno de Ahora Madrid haya iniciado los trámites para el desalojo, pese a que la inacción puede suponer una irregularidad al no perseguir debidamente un delito.

EL AYUNTAMIENTO DE CARMENA DA COBIJO A LOS OKUPAS

El PP acusa a la alcaldesa Manuela Carmena de "dar cobijo a los okupas", a quienes ha definido como "personas que no tienen interés alguno en revertir actividades sociales en la ciudad sino simplemente en procurarse un modo de vida a costa de los impuestos de todos los madrileños".

En opinión de los 'populares', el Museo Ambasz "interesa más a los madrileños" que las actividades de este centro autogestionado -yoga, boxeo, poesía o un taller de radio y televisión- que "interesan poco y no tienen repercusión".

"El legado de Manuela Carmena en la ciudad de Madrid no puede ser amparar la okupación ilegal sino que debe de ser que se cumpla la ley", ha afirmado el líder del PP en la capital ante los periodistas frente a este inmueble, situado frente al Caixa Fórum.

especto a las críticas a la cesión hecha por Ana Botella (PP), Martínez-Almeida ha defendido que se podrá discutir su "conveniencia" pero no su "legalidad" y ha recordado que Carmena ha hecho "exactamente la misma cesión" de una nave de Matadero Madrid a la Fundación Sandretto.

"Lo curioso es que el Ayuntamiento de Madrid incurra en una acción para interrumpir un proyecto de relevancia mundial como es el museo del arquitecto Ambasz y no haga absolutamente nada por echar a unas personas que lo único que están haciendo es vivir a costa de todos los madrileños", ha agregado Martínez-Almeida ante la decisión del Gobierno municipal de frenar este proyecto heredado del PP.

Además el concejal del PP cree que "no son ciertas" las alusiones a que la cesión se diese a Ambasz porque existiesen relaciones personales entre el expresidente José María Aznar, marido de Ana Botella, y este arquitecto.

Respecto a las actividades de La Ingobernable, el PP asegura que pueden no ser "antisistema" pero recuerdan que sí lo es "okupar ilegalmente un edificio" y añade que estos activistas pueden hacer uso de la normativa de cesión de espacios municipales y pedir un local desde la "igualdad de oportunidades" con el resto del tejido asociativo.

"No pedimos para La Ingobernable ningún trato diferente del que se pide para el resto de asociaciones y colectivos de la ciudad de Madrid, solo pedimos eso, a partir de ahí la negociación es sencilla pero debe partir del cumplimiento de la ley", ha subrayado Martínez-Almeida.

El PP seguirá exigiendo que el Gobierno de Ahora Madrid acate las recomendaciones de sus servicios jurídicos y pide asimismo buscar fórmulas para que los desalojos en casos como el de los narcopiso se puedan efectuar "inmediatamente" después de que se produzca la usurpación.

En el caso de estas 'narcookupaciones', Martínez-Almeida ha recordado que la protección de la seguridad ciudadana pertenece a la Policía Nacional, pero ha subrayado que los agentes locales son claves para su detección y denuncia.