El PP pide que el Ayuntamiento de Madrid se implique en la Fiesta Nacional

  • Los cuatro grupos municipales han presentado cada uno una proposición en defensa de los alcaldes contrarios al referéndum independentista en Cataluña

Esta semana se va a hablar de Cataluña en el Ayuntamiento de Madrid ya que los cuatro grupos municipales han presentado cada uno una proposición en defensa de los alcaldes contrarios a la consulta de este domingo. Ahora Madrid pide fórmulas legales para conocer qué quieren los ciudadanos y el PP pide un pleno extraordinario en apoyo a la Constitución.

Pero además el Partido Popular pide más implicación en la Fiesta Nacional y en un video anima a que el Ayuntamiento se implique en la Fiesta del 12 de octubre: que Madrid se engalane, que haya juras de bandera en distintos puntos de la capital y se repartan ejemplares de la Constitucion en los colegios.

CONSTITUCIÓN Y FIESTA NACIONAL

José Luis Martínez-Almeida, quien afirmó que el PP quiere "un pleno extraordinario donde se afirme la adhesión del Ayuntamiento a la Constitución y sobre todo a su régimen de derechos y valores". Además, propone que, con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, el Consistorio pregunte al Ministerio de Defensa si puede organizar en la ciudad una jura de bandera, pues estos eventos no "retrotraen a tiempos oscuros", como dijo la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, sino que reflejan el aprecio de los españoles por sus símbolos.

Igualmente, la propuesta del PP, que se discutirá en el pleno ordinario de septiembre, mañana y pasado, incluye la distribución de ejemplares de la Constitución en los colegios. "Los que fueron defensores a ultranza de la Educación para la Ciudadanía no tendrán problema", dejó caer en abierta referencia al PSOE. Por último, Almeida pidió que "la ciudad se engalane" con motivos basados en la bandera española en el mobiliario urbano y los autobuses de la EMT; todo ello pensando en que la capital de España "esté a la altura de la Fiesta Nacional.

APOYO A LOS ALCALDES

En el pleno de este martes se votará una declaración en apoyo a los alcaldes contrarios a la consulta del 1 de octubre y se confía en lograr el acuerdo. El PP coincide con el apoyo "incondicional" de Ciudadanos a los alcaldes y funcionarios catalanes "coaccionados" en el marco del referendo del 1-O y espera acordar un apoyo similar con el PSOE con miras a la propuesta que prevén aprobar los grupos en el Pleno.

Así lo ha dicho el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, quien ha explicado en una rueda de prensa los temas que su grupo llevará al pleno que el Ayuntamiento madrileño celebrará mañana, martes, y el miércoles. Además de expresar su "apoyo" a Ciudadanos, Almeida ha expresado su confianza en acordar una posición común con el PSOE, un partido con el que "es infinitamente más lo que nos une que lo que nos separa".

"Serán ellos los que decidan su posición de voto en relación con la de Ahora Madrid", ha dicho el portavoz del PP, y ha añadido que dicha propuesta "lo que tiene que hacer es defender la vigencia de la Constitución de 1978, el Estado de Derecho, proclamar la ilegalidad de todo el proceso que se está viviendo y dar amparo a alcaldes y funcionarios".

CARMENA PIDE MÁS DIÁLOGO SOBRE CATALUÑA

Se escucharán en el Pleno cuatro proposiciones distintas sobre Cataluña. Todos coinciden en apoyar a los alcaldes contrarios a la consulta del 1 de octubre. Pero Ahora Madrid critica también las presiones que, dice, sufren los alcaldes que han cedido locales para el referendum. El Partido Popular ya ha mostrado su rechazo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que para resolver "momentos críticos" de la democracia como el que ahora se vive con el referéndum de autodeterminación en Cataluña es necesario "profundizar en la democracia" y "más diálogo".

La regidora madrileña ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre las tres propuestas presentadas por Ahora Madrid, el PSOE-M y Ciudadanos sobre Cataluña, a menos de una semana del referéndum del 1 de octubre, cuya ilegalidad coinciden en señalar los tres grupos municipales. Carmena ve "deseable" que se alcance un consenso entre las tres formaciones, cuyas propuestas coinciden en condenar las "presiones" sufridas por los alcaldes catalanes contrarios al referéndum de autodeterminación y que divergen en las soluciones.

Ahora Madrid aboga porque las instituciones catalanas y del Gobierno central logren un consenso para buscar soluciones que permitan contrastar legalmente el parecer de la ciudadanía" mientras que C's les ha acusado de "olvidarse" de quienes cumplen la ley.

CRÍTICAS DE CIUDADANOS A AHORA MADRID

Según ha explicado hoy la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, las tres propuestas se debatirán de forma conjunta en el Pleno del miércoles para luego votarse por separado.

La alcaldesa ha dicho que no hay acuerdo respecto a pactar las proposiciones, aunque ha explicado que quien se encarga de llevar las relaciones en los plenos es la portavoz municipal, Rita Maestre.

Begoña Villacís, ha criticado al grupo municipal de Ahora Madrid por "olvidarse" de quienes "cumplen" las normas y estar "sólo del lado de quienes las están incumpliendo" con el referéndum independentista convocado el 1 de octubre en Cataluña.

En declaraciones a los medios, Villacís se ha referido a las tres propuestas sobre Cataluña presentadas por su grupo, el PSOE-M y Ahora Madrid, que se debatirán de forma conjunta en el pleno municipal de este miércoles para votarlas a continuación por separado."Nos da la sensación de que Ahora Madrid en este caso se ha puesto sólo del lado de quienes están incumpliendo las normas. De repente se han olvidado de quienes sí las cumplen", ha comentado.

La proposición de Ahora Madrid pide "restablecer los lazos existentes" entre Cataluña y las instituciones estatales y soluciones "que permitan contrastar legalmente el parecer de la ciudadanía", ya que el referéndum no se celebrará "con arreglo a derecho" al haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, a juicio del Ejecutivo local, "la ausencia de amparo legal de esa convocatoria" no oculta "el gran problema político del distanciamiento del Estado de un gran número de catalanes que de una manera general desean expresar legítimamente y con cumplimiento de todas las exigencias democráticas su opinión".

La proposición, que lleva la firma de la portavoz municipal, Rita Maestre, se une a las presentadas por el PSOE y por Ciudadanos, donde se condena -como también ocurre en la de Ahora Madrid- las presiones recibidas por alcaldes catalanes contrarios a la consulta independentista.