El PP acusa a Ahora Madrid de perseguir el coche y Sabanés replica: Son "negacionistas"

  • Los Populares no logran sacar adelante la proposición para crear la figura de concejal de Tráfico
Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

El PP y Ahora Madrid han confrontado hoy sus posturas contra la contaminación en un debate plenario en el que los populares han reprochado sus "prohibiciones" y la "persecución a los conductores" al equipo de Manuela Carmena, que, por su parte, ha acusado de "negacionismo" del problema de la calidad del aire al grupo de Esperanza Aguirre.

Reunido en una sesión extraordinaria a petición del PP, el Pleno de Madrid ha abordado hoy la propuesta del grupo popular de que las competencias de circulación y transporte recaigan en una única autoridad municipal, además de la exigencia de retirar el plan de calidad del aire que a juicio del PP "supone llevar a Madrid a un caos circulatorio". Actualmente, las competencias del diseño de la movilidad y el control del tráfico están compartidas por los delegados Inés Sabanés (Medio Ambiente y Movilidad) y José Manuel Calvo (Desarrollo Urbano Sostenible) además de Javier Barbero (Salud, Seguridad y Emergencias).

"Lo que les falta es llamar a los conductores casta, pero los conductores son gente, gente que tiene que llevar a los hijos al colegio, gente que tiene que ir a trabajar", ha comentado el edil del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha acusado al equipo de Gobierno de abordar la movilidad con "postulados ideológicos".

La proposición del PP, que incluía la petición de mejorar la información a los ciudadanos en episodios de restricciones al tráfico y negociar el plan de calidad del aire con administraciones afectadas como la Comunidad de Madrid, ha quedado rechazada por el voto en contra de Ahora Madrid y el PSOE a todos los puntos.

"¿No es más razonable que las personas puedan circular por el distrito centro?", se ha preguntado el concejal del PP en referencia a las restricciones que planea el equipo de Gobierno de Manuela Carmena para agrandar a todo el distrito las áreas de prioridad residencial implantadas por la exalcaldesa Ana Botella (PP).

Contrario a las limitaciones del uso del vehículo privado ("los conductores también son gente", ha incidido), el concejal popular ha reclamado al Ayuntamiento que se aplique las exigencias que hace a los madrileños y antes de 2019 logre que toda la flota de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) sea de emisiones cero, además de un "modelo de movilidad moderno e inteligente".

Martínez-Almeida ha mostrado además su rechazo al endurecimiento del protocolo anticontaminación del equipo de Manuela Carmena y le ha pedido que se comience a activar -como sucedía antes y hacen París y Londres- cuando los niveles de NO2 superen los 200 microgramos por metro cúbico en lugar de los 180.

Y, en referencia a la comparación de la alcaldesa del momento en que se deben anunciar las medidas contra la contaminación con el tiempo en que se administra a los niños el medicamento contra la fiebre, el edil del PP denunciado que la actuación del Ayuntamiento ha sido "de chiste". "Los madrileños no se merecen un equipo de Gobierno que, con su nefasta gestión, parece estar empeñado en crear incertidumbre", ha denunciado.

SABANÉS: SON ANTIGUOS Y FALTOS DE RIGOR

"Son ustedes negacionistas, antiguos y desde luego faltos de rigor", le ha respondido la delegada de Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, además de espetarle: "Ustedes están por detrás de la industria automovilística, que sabe que tiene que evolucionar y cambiar". "Ustedes debaten sobre coches y nosotros debatimos sobre movilidad, derechos colectivos y el derecho a la salud de los madrileños y madrileñas", ha incidido Inés Sabanés.

El 72 % de la flota de la EMT ya es de bajas emisiones y se está ultimando la compra de autobuses "verdes" en los próximos años, ha respondido Inés Sabanés a la propuesta del PP de que toda la flota sea limpia antes de 2019. Y tras apuntar que el vehículo privado es el "causante" del 86 % de las emisiones contaminantes, ha recordado: "La vida útil de los autobuses es de 12 años y ustedes en el 2011 y el 2009 compraron la mayor flota de vehículos de gas-oil. ¿Qué quieren que hagamos ahora nosotros, retirar esa flota de coches antiecológicos que ustedes compraron?".

En referencia a la expresidenta madrileña y ahora portavoz del grupo popular, Esperanza Aguirre, Inés Sabanés ha recordado que el PP, "en su gran afán de promocionar el vehículo privado frente al público", fue subiendo mientras gobernó las tarifas del transporte y además reduciendo las frecuencias de paso del Metro.

El portavoz socialista José Manuel Dávila ha mostrado su apoyo al equipo de Gobierno en su tarea por mejorar la calidad del aire de la capital y ha acusado al PP de reirse de los madrileños por llevar a debate una propuesta "llena de errores de bulto". "Pediría un poco de seriedad, que el PP pida apostar por el transporte público suena a chiste", ha reprochado Dávila.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Sergio Brabezo ha apoyado a Inés Sabanés en su reducción de los niveles en que se pone en marcha el protocolo contra la contaminación pero ha denunciado la "carencia de comunicación brutal" con que avisaron de las medidas. "Habla mucho de calidad del aire pero aquí de la multa de la UE no nos salva nadie. Promete y pide disculpas sobre su gestión, pero no veo aquí a ningún cura ni ningún obispo; aquí se toman responsabilidades políticas", ha dicho Sergio Brabezo después de que Sabanés haya admitido los errores municipales en la activación de las restricciones.