PP y Ahora Madrid presidirán 3 comisiones municipales y PSOE y Ciudadanos dos

El Ayuntamiento de Madrid aprueba su primera ordenanza de Transparencia
Pleno del ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

El PP y Ahora Madrid presidirán tres comisiones municipales del Ayuntamiento de Madrid al ser los grupos con mayor representación, mientras que PSOE y Ciudadanos ostentarán la presidencia de dos, según el acuerdo alcanzado por los partidos y ratificado por unanimidad en las votaciones de elección.

El grupo que sostiene al Gobierno de Manuela Carmena presidirá la comisión informativa de Salud, seguridad y emergencias (Mauricio Valiente); la de Participación ciudadana (Mauricio Valiente), y la comisión permanente especial de Sugerencias y reclamaciones (Mauricio Valiente).

Por su parte, el PP presidirá la comisión de Economía y hacienda (Pablo Cavero), la de Cultura y deporte (Pedro del Corral) y la de Vigilancia de la contratación (José Luis Martínez-Almeida). El PSOE, tercer grupo con mayor representación, tendrá la presidencia de Medio Ambiente y movilidad (Ignacio de Benito Pérez); y la de Cuentas (Carlota Merchán).

Begoña Villacís, jefa de filas del grupo municipal de Ciudadanos, encabezará la de Equidad, derechos sociales y empleo; y el edil de Ciudadanos Bosco Labrado, la de Desarrollo urbano sostenible.

El reparto de las presidencias de las comisiones informativas supone una novedad con respecto a las pasadas legislaturas, en las que las mayorías absolutas con las que contaba el PP garantizaban a este grupo que los delegados de cada área ostentasen la presidencia de estos órganos.

El portavoz adjunto del PP en la corporación municipal, Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que este reparto proporcional de las presidencias es un "acto de normalidad institucional" que quizá al grupo de Ahora Madrid no le parezca "satisfactorio". Según ha indicado, este grupo pretendía "legítimamente" pero "equivocadamente" presidir todas las comisiones.

En este sentido, Henríquez de Luna ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid tiene un composición "plural", así como el caso de la corporación de 1987, cuando el PSOE fue el más votado y no presidió ninguna comisión. El portavoz adjunto del PP ha expresado también su sorpresa ante el hecho de que los delegados de áreas de Ahora Madrid no vayan a ser los portavoces de las tres comisiones que este grupo presidente.

A este respecto, ha indicado que la decisión no sea un "subterfugio" para que los delegados no "den la cara" en las comisiones informativas.

Lo mismo ha indicado sobre la alcaldesa, Manuela Carmena, de la que espera que no se escude en su condición de presidenta del pleno y cumpla con la "tradición" de que los alcaldes se sometan a las preguntas de control de la oposición durante las sesiones para dar cuenta de su gestión.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha expresado su satisfacción por el hecho de que su partido haya logrado un "papel central" con la presidencia de las comisiones sobre urbanismo sostenible, equidad, derechos sociales y empleo; y la vicepresidencia de Vigilancia de la contratación.Según Villacís, la consecución de dos presidencias de comisión es un logro de su grupo, que se compone de siete ediles.