PACMA entrega más de 30.000 firmas para evitar el "exterminio" de cotorras en Madrid

La plaga de cotorras
La plaga de cotorras |Telemadrid

El partido animalista PACMA ha entregado este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid cerca de 32.000 firmas para reclamar al Consistorio que realice medidas de reducción "éticas" de las cotorras argentinas en la capital y no se acometa su "exterminio".

En Telemadrid.es tenemos abierta una encuesta sobre este asunto, ¿qué opinas?

La coordinadora del partido en Madrid, Pilar de Mascarona, ha hecho entrega de estas firmas orientadas a buscar un "control ético" de estas aves que, a su juicio, no suponen un problema para los gorriones (especie autóctona). Esta especie también ha aparecido en varias localidades de Madrid, como Getafe.

"Los gorriones siguen en Madrid y si desaparecen no es por la cotorra ni porque la cotorra los ataque (...) a los gorriones les afecta los pesticidas, la contaminación de la ciudad...", ha apuntado la representante de PACMA para apuntar que ambas especies de aves conviven "perfectamente" en Madrid y no es necesario ninguna exterminación.

"Las cotorras no atacan a los gorriones"

Por ello, quiere que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que justifique su planes contra las cotorras porque "no ven gorriones descabezados" en Madrid y convencerle de que aplique una esterilización de cotorras macho para con el tiempo reducir el número de ejemplares en la ciudad. La coordinadora de PACMA Madrid ha señalado que las cotorras "no han venido solas" y que han sido traídas de Argentina por personas que querían comercializar con ellas o las tenían como mascotas y luego las han soltado.

Un plan de reducción y control

"Son muy inteligentes y muy cariñosas, extremadamente apegadas a las personas con las que conviven y si están en libertad es porque se las ha soltado", ha agregado para apuntar que su "exterminio" no es algo que hoy en día "se pueda consentir". Carabante anunció a principios de mes un plan de control y reducción de cotorras en la ciudad de Madrid, ya que el número de estos animales ha aumentado en los últimos tres años un 33 por ciento y generan "diversos problemas para la conservación del ecosistema".

El Consistorio estima en 12.000 ejemplares la población de esta especie. "Las cotorras han incrementado en la ciudad de Madrid un 33% en los últimos tres años y por tanto han llegado a un número muy importante diversos problemas para la conservación de la biodiversidad del ecosistema y genera problemas de salud a los ciudadanos", ha expuesto.