Ossorio vaticina la creación de 30.000 empleos en 2014 por la subida del PIB

  • El PSM propone una reforma fiscal alternativa a la del PP "para los que menos tienen"
  • IU dice que los presupuestos de 2014 son un "castigo" para los madrileños

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid crecerá un 1,5 % en 2014, lo que, según él, permitirá crear 30.000 puestos de trabajo. Así lo ha afirmado Ossorio en el Pleno de la Asamblea de Madrid en el que se debaten las tres enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición al proyecto de presupuestos regionales del próximo año.

El consejero ha señalado que esta previsión de crecimiento del PIB madrileño se debe a la rebaja fiscal contemplada en la cuentas regionales de 2014, durante el que, según él, la tasa de paro de la Comunidad de Madrid se situará siete puntos por debajo de la de España.

Ossorio ha explicado que los presupuestos del próximo ejercicio se basan en los principios de austeridad, eficiencia, gasto social, estabilidad presupuestaria, solidaridad y rebaja impositiva. "Estamos ante unos presupuestos austeros y eficientes, que tienen en cuenta que los madrileños han hecho un gran esfuerzo desde el año 2008 y no les piden más esfuerzos", ha añadido.

En cuanto al sistema de financiación autonómica, Ossorio ha reiterado que la región madrileña vuelve a estar castigada, ya que, a su modo de ver, "cada año que pasa se acrecienta el perjuicio" y en 2014 "alcanza ya 1.300 millones de euros".

No obstante, Ossorio ha subrayado que la Comunidad de Madrid liderará durante el próximo año la recuperación económica de España.

EL PSM PROPONE UN REFORMA FISCAL ALTERNATIVA A LA DEL PP

El portavoz económico del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, ha criticado este jueves la reforma fiscal presentada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en los presupuestos para 2014 y ha propuesto una reforma fiscal alternativa que apueste por la "equidad" y baje impuestos a los que menos tienen.

Carmona ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a los presupuestos de la Comunidad para 2014. El socialista ha dicho que la reforma que proponen "respeta el equilibrio presupuestario", porque "supone una disminución del Impuesto Sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para las rentas menores de un 50 por ciento superior" a la realizada por la Comunidad y al mismo tiempo, un recargo a las rentas mayores.

Dentro de sus medidas fiscales, el PSM propone que las rentas más bajas paguen un 10,8 por ciento en lugar del 12 por ciento que pagarían ahora con la reforma planteada por la Comunidad de Madrid, mientras que las más altas paguen un 23 por ciento frente al 21,5 por ciento que al que tributan con la reforma de los populares. Así, ha explicado, que una persona con una base liquidable de 10.000 euros ahorraría 120 euros con la reforma socialista frente a los 40 euros que, a su juicio, ahorra ahora con la propuesta del PP, y a renglón seguido, ha añadido que que una persona con una base liquidable de 100.000 euros "pagará 400 euros más".

El PSM propone además la eliminación de la bonificación fiscal para las mayores sucesiones y donaciones para recaudar 1.100 millones de euros y la creación de un impuesto a la banca que permitirían recaudar 300 millones.

IU TILDA LOS PRESUPUESTOS DE CASTIGO

La diputada de IU Libertad Martínez ha defendido la enmienda a la totalidad de su Grupo al presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2014, que consideran que es un "castigo" para los madrileños y un "cheque para el guateque del verano de los más ricos" mientras se "mantienen los recortes".

Martínez ha tildado el anteproyecto de ley de un "castigo" que apuesta por "el recorte fiscal, empobrece a las personas mayores con pensión insuficiente" y "basa los servicios públicos en copagos". "Estos presupuestos le dan un cheque para el guateque del verano a los más ricos, pero los parados y los que están en la pobreza no verán ni un duro", ha remarcado la parlamentaria, quien ha criticado la "pasmosa renuncia a la responsabilidad pública que presiden la elaboración" del presupuesto por parte de la Comunidad.

A su juicio se necesita abrir "una aportación determinante al PIB si se desea abrir una perspectiva de creación de empleo", que IU sitúa en el dos por ciento, lo que supone 4.000 millones de euros que recogen en un presupuesto alternativo.

En esta línea apuesta por un plan de choque que, además de inversión, debe facilitar contratos a los parados de larga duración y un contrato de inserción a los más jóvenes". Asimismo, aboga por completar las pensiones y sustituir la renta mínima por una renta social garantizada devolviendo a los madrileños aquello de lo que se les ha privado.

UPyD CRITICA LA AUSTERIDAD "A LO BESTIA"

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha considerado que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 "no van a ayudar a esa modestísima recuperación" que se está dando en España. De Velasco ha defendido la enmienda a la totalidad que la formación magenta ha presentado a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid. Y es que ha dicho que hemos salido de la recesión, pero otra cosa es salir de la crisis.

De Velasco se ha mostrado escéptico con las previsiones de crecimiento del PIB -del 1,53 %- y el objetivo de paro -del 18,8 %-, siete puntos menos que el promedio nacional, y ha recalcado el incremento de las desigualdades sociales y de la marginación que existe en la Comunidad de Madrid.

El portavoz del UPyD ha advertido de los "efectos" de las privatizaciones y ha considerado de "incoherente" y "peligrosa" la "carrera" fiscal a la baja de las comunidades.

Luis de Velasco ha indicado que los 360 millones de euros que el Ejecutivo regional deja de recaudar por la reducción de impuestos podría emplearse a inversiones y ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a tratar de aumentar sus ingresos.

El portavoz de UPyD ha apostado por realizar "retoques" en las desgravaciones en enseñanza privada -la eliminación de las bonificaciones fiscales- y eliminar las bonificaciones del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

EL PP ACUSA A LA OPOSICION DE CREAR SU PROPIA REALIDAD

El portavoz económico del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha acusado este jueves a la oposición, especialmente al PSOE e IU, de "crear su propia realidad". "Crean su realidad para que puedan tener discurso para ocultar sus auténticas y profundas incoherencias disimular la ausencia real de proyecto político y eludir la enorme responsabilidad que tienen en la situación de crisis, recesión y drama social que lleva a travesando España en últimos tiempos", ha sostenido Muñoz Abrines en el pleno de Vallecas.

El portavoz popular, que ha defendido la reforma fiscal que ha presentado la Comunidad y ha censurado la que este jueves ha puesto sobre la mesa el socialista Antonio Miguel Carmona. "Madrid liderará la recuperación de la economía" ha sostenido al tiempo que acusaba a la oposición de "faltar a la verdad" cuando hablan de las rebajas de impuestos del PP y de "tergiversar las cifras del estado de gasto para seguir haciendo ese discurso catastrofista sobre los recortes".