Ossorio reclama a Hacienda medidas para "atajar la sangría" de Madrid

  • Montoro asegura que Estado garantiza Sanidad, Educación y Dependencia a CCAA

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha pedido al Ministerio de Hacienda que, ante los "problemas" para modificar el sistema de financiación autonómica, se tomen "medidas provisionales" para "atajar la sangría" que, según él, sufre Madrid.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Ossorio ha explicado que la reciente publicación de las balanzas fiscales y la liquidación de 2102 ha puesto de manifiesto que Madrid es la región que "peor evoluciona en el sistema de financiación y en financiación per cápita".

"Se ha conocido que Madrid aporta 2.500 euros por habitante para prestar servicios en las demás comunidades, y, por otro lado, que, cuando Madrid más recauda, menos financiación recibe", ha agregado. La suma de estos elementos, en opinión del consejero, "va a obligar" a Hacienda a tomar medidas.

Ossorio ha indicado que parece que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro "quiere dar ayudar financieras a las comunidades autónomas". En este sentido, ha manifestado van a pedir que "esas ayudas sean para todas" la regiones y "muy especialmente para Madrid".

El consejero madrileño ha mostrado su esperanza de que el CPFF adopte esta decisión, porque "la injusticia con Madrid ya es muy grande". "Es excesivo que cuanto más recaudemos, cuanto más haga el Gobierno de Madrid para dinamizar la economía, para crear empleo, nos llegue menos financiación. Clama al cielo el asunto", ha concluido.

MONTORO ASEGURA QUE EL ESTADO GARANTIZA LA SANIDAD, EDUCACIÓN Y DEPENDENCIA A LAS COMUNIDADES

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Estado garantiza las prestaciones de Sanidad, Educación y Dependencia a las comunidades autónomas.

Fuentes conocedoras a la reunión han asegurado a Efe que Montoro ha transmitido a los consejeros de Economía y Hacienda, que la liquidez obtenida por la refinanciación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) debe destinarse a acortar el periodo medio de pago a los proveedores, a reducir el déficit y a no incrementar el gasto.

Asimismo, el ministro ha anunciado que para aquellas comunidades que no se adhirieron al FLA "se creará otra línea con facilidades financieras". El Ministerio tratará este asunto de manera "bilateral" con las comunidades que no forman parte del FLA, que son Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y Castilla y León.