Ossorio: "El presupuesto cierra una época con los mejores servicios y con menos impuestos"

  • El PSOE presenta "una enmienda ideológica" a las políticas del PP
  • IU critica que se haya cesado a Rodríguez el día que se debaten los presupuestos

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido el Anteproyecto de Ley de Presupuestos para 20015, las cuentas públicas que cerrarán una época (2003-2015) en la que, según ha asegurado, el Gobierno del PP ha prestado "los mejores servicios y acometido las mejores inversiones" con menos impuestos y deuda que ninguna otra región.

La Asamblea de Madrid ha acogido este jueves el debate de enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el año que viene, pero primero el consejero económico ha defendido el anteproyecto de ley, que ha tildado de "prudente" y centrado en el gasto social.

Ossorio, que ha indicado que el presupuesto de gastos asciende a 17.409 millones de euros y el de ingresos no financieros, a 16.040 millones, ha destacado que es "prudente" porque se hace sobre una estimación de un crecimiento del 2 por ciento del PIB cuando hay estimaciones que apuntan a un crecimiento regional del 2,5 por ciento.

Además, ha señalado que las cuentas públicas para 2015 buscan "prestar servicios de calidad", priorizan el gasto social, incorporan la rebaja de impuestos más importante de España, aumentan las inversiones y cumplen los objetivos de estabilidad presupuestada (el límite de déficit se sitúa en un 0,7 por ciento para el año que viene).

En su intervención, el consejero ha indicado que este presupuesto que cierra la novena legislatura ha permitido que de 2003 a 2015 el Ejecutivo autonómico haya dado "mejores y más servicios", así como "más inversiones en favor de los madrileños".

Así, ha precisado que de 2003 a 2015 hay doce nuevos hospitales y 80 nuevos centros de salud, se han creado 400 centros educativos y a día de hoy ya hay 323 centros de día para mayores, dependientes y discapacitados, entre otras cosas.

Ossorio ha sostenido que todo esto se ha hecho con 30.000 millones menos de impuestos, lo que supone que los madrileños han pagado una media de 1.100 euros de media anual. "Hemos dado mejores servicios, hemos acometido mejores inversiones y lo hemos hecho con menos impuestos respetando la estabilidad presupuestaria y teniendo menos deuda que ninguna otra región", ha remarcado.

EL PSOE PRESENTA "UNA ENMIENDA IDEOLÓGICA" A LAS POLÍTICAS DEL PP

El portavoz económico del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado que Madrid es una "fosa séptica" y un "lodazal de corrupción" y ha asegurado "no hay presupuesto eficiente que pueda navegar en un océano de corrupción y de impunidad como Madrid.

"¿Está la política madrileña a la altura de los madrileños? ¿Está el Gobierno a la altura de Madrid?", se ha preguntado Carmona en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde se han debatido las enmiendas a la totalidad de los grupos parlamentarios de la oposición a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2015.

"No podemos empezar este análisis sin señalar que la política madrileña se ha convertido en una fosa séptica, en un lodazal de corrupción", se ha respondido Carmona a sí mismo para aseverar que "Madrid es la capital de a corrupción y de la impunidad". "Necesitamos primero una revolución moral en esta región", ha apuntado.

Dicho esto, Carmona ha enfrentado el modelo popular con el del PSOE, dos modelos "nítidamente distintos". "Le pongo una enmienda ideológica, le hago una enmienda a toda la legislatura, a una posición política que ha llevado a la región a una situación insostenible", ha dicho Carmona al consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, al que le ha dicho que el PSOE "nunca" pactará con ellos al tener dos modelos totalmente diferentes.

IU CRITICA QUE SE HAYA CESADO A RODRÍGUEZ EL DÍA QUE SE DEBATEN LOS PRESUPUESTOS

La portavoz de Economía de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha reprochado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que haya cesado a Javier Rodríguez como consejero de Sanidad el día que se debaten las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2015 presentadas por la oposición, cuando "hace tiempo que debería haber cesado".

"Se han cargado a un consejero que saben que hace tiempo que debería haber cesado y nunca lo deberían haber elegido precisamente hoy, el día que hay que debatir lo que ustedes piensan hacer con los madrileños en los últimos coletazos de la Legislatura", ha manifestado la portavoz de IU al inicio de su intervención.

A continuación, Martínez ha abogado por "un cambio de gestión sanitaria hacia lo público, donde se acaben las privatizaciones", y ha acusado al Gobierno de hacer "inviable" el sistema sanitario.

UPyD PRESENTARÁ ENMIENDAS PARCIALES PARA AHORRAR 458 MILLONES

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha anunciado que su formación defenderá en el próximo Pleno de Presupuestos enmiendas parciales que permitirán ahorrar 458 millones de euros en gasto superfluo.

Según ha sostenido Velasco en el Pleno de este jueves, donde se debaten las enmiendas a la totalidad del presupuesto para 2015 de la Comunidad de Madrid, el Gobierno ha recortado en servicios esenciales, pero "ha hecho muy poco por recortar gastos superfluos". "Existen todavía muchas ramas que podar", ha aseverado.

El portavoz de la formación magenta ha señalado que dichas enmiendas parciales van en la línea de racionalizar la administración suprimiendo una serie de gastos superfluos, para lo que "todavía existe margen", y "reordenar las dotaciones presupuestarias para mejorar la atención de materias fundamentales", educación, sanidad, asuntos sociales, vivienda y justicia, ha enumerado.

EL PP DESTACA EL "RETO" QUE SUPONE LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS EN UNA LEGISLATURA DE "CRISIS BRUTAL"

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha destacado el "reto" que ha supuesto para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y para el PP la elaboración de los presupuestos en una legislatura que ha estado caracterizada por una "crisis brutal" en la que la austeridad es un requisito.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, en el que los Grupos Parlamentarios de la oposición han defendido sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, el parlamentario popular ha destacado que el presupuesto "recoge la política económica del Ejecutivo y es "el programa anual de un Gobierno"," por lo que ha defendido la trascendencia del debate que se está celebrando en Vallecas.

Muñoz Abrines, que en respuesta a las preguntas de su homólogo socialista, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que la Comunidad de Madrid sí ha estado a la altura de los madrileños con este presupuesto, ha puesto en valor el "reto" que ha supuesto para el Gobierno elaborar unos presupuestos para mejorar la prestación de los servicios públicos "en un escenario tan difícil en que la austeridad era un requisito imprescindible".

JAVIER RODRÍGUEZ NO ASISTE AL PLENO DE PRESUPUESTOS TRAS SU CESE

El exconsejero de Sanidad Javier Rodríguez no asiste al Pleno donde se debatirán las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 tras su cese por parte del presidente regional, Ignacio González.

Tras el inicio de la sesión con el escaño del consejero de Sanidad vacío, fuentes de la Consejería han confirmado a Europa Press que Rodríguez no asistirá al Pleno.

Si bien tras haber sido cesado no le correspondería sentarse en los escaños del Gobierno, al ser diputado de la Asamblea de Madrid podría haber acudido al Pleno y ocupar alguno de los escaños libres, han explicado fuentes de la Cámara regional.