Ossorio da por hecho que la Comunidad tendrá que prorrogar los presupuestos

  • Garrido no sabe "con seguridad" si se prorrogarán los presupuestos o habrá unos nuevos
  • La oposición espera que e Gobierno regional "llegue a tiempo" para elaborar elaborar las cuentas de 2017

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha afirmado que aún no saben "con seguridad" si se prorrogarán los presupuestos de 2016 o se podrán realizar unos nuevos para el próximo ejercicio. Así lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por si habrá nuevas cuentas públicas. "No sabemos con seguridad si va a haber una prórroga o no", ha afirmado.

Garrido ha recordado que está pendiente que el Congreso apruebe un cambio en la ley de Estabilidad Presupuestaria para que el Gobierno en funciones pueda aprobar unos mínimos para que las comunidades puedan elaborar sus cuentas

OSSORIO DA POR HECHO LA PRÓRROGA

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dado por hecho que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes tendrá que prorrogar los presupuestos para 2017, ya que "no da tiempo material" a aprobar unas nuevas cuentas antes del 1 de enero con "todas las garantías jurídicas".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ossorio ha dicho que "todavía está por ver" si la Comunidad de Madrid podrá aprobar o no unos nuevos presupuestos para 2017, aunque considera que con los plazos establecidos "no daría tiempo".

El Gobierno regional tendría que entregar el borrador en el Gobierno regional el 31 de octubre en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, el portavoz del PP ha señalado que la modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria, necesaria para poder elaborar las cuentas regionales, saldrá adelante "el 24 o 25 de noviembre".

A continuación, ha comentado que el Gobierno nacional tiene que llevar al Congreso de los Diputados y al Senado los objetivos de deuda y de déficit para su aprobación, que calcula que tendrá lugar "a mediados o principios de diciembre". "Por lo tanto no existiría tiempo material para tener presupuestos en la Comunidad de Madrid, porque el 1 de enero tiene que haber un nuevo presupuesto", ha sostenido.

Con todo, el portavoz del PP ha declarado que la Comunidad podría aprobar las cuentas para 2017, pero cree que sería "arriesgándose" incluso a un "recurso de inconstitucionalidad" porque no contaría "con todas las garantías jurídicas" ya que, por ejemplo, los objetivos de deuda no estarían aprobados "legalmente".

"Si el presupuesto quiere tener todas las garantías jurídicas, que no me extraña porque es una cosa muy importante (...) con estos plazos no daría tiempo", ha recalcado.

En su opinión, cree que "habría que ir a una prórroga presupuestaria" para "hacer las cosas sobre seguro". Ossorio ha recordado que en el Gobierno regional tuvo que prorrogar una vez los presupuestos en 2003, como consecuencia del "tamayazo", que retrasó la constitución del Ejecutivo de Esperanza Aguirre hasta el mes de noviembre.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha manifestado su esperanza de que la Comunidad de Madrid "llegue a tiempo" para elaborar unos presupuestos para 2017, aunque ha indicado que "habrá que esperar" a ver cómo se resuelve la formación de Gobierno a nivel nacional. "Si hay que prorrogarlos durante un mes, que se prorroguen", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, considera que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no está en funciones", por lo que espera que haya hecho "un trabajo previo" para presentar los presupuestos en la Asamblea antes del 31 de octubre. "Los ciudadanos madrileños no tienen por qué pagar las consecuencias de una ausencia de Gobierno (en España), ha añadido.

Desde Podemos, su portavoz, José Manuel López, ha opinado que el Gobierno de Cifuentes está "utilizando" la prórroga de los presupuestos "como una amenaza de tinte electoral, en función de lo que pase con el Gobierno de la nación". "Si eso se activa rápido, y tristemente parece que podría ser así, los presupuestos podrían ir en proceso normalizado", ha concluido.