Ossorio: los Presupuestos madrileños son "inteligentes" y "solidarios"

  • La previsión de caída de un 0,7% del PIB regional se hace "en un escenario pesimista"
  • Se realiza para "tener la garantía de que se cumple con la estabilidad presupuestaria"

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha dicho que los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2013 son "austeros" pero incluyen una medida de eficiencia para prestar los mismos servicios con menos gasto. Ossorio ha hecho estas declaraciones tras presentar al Consejo Económico y Social el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el próximo año, que contemplan una reducción de 1.414 millones de euros, un 7,7% respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

El responsable de Economía del Ejecutivo regional ha destacado que los presupuestos son austeros para respetar el objetivo de la estabilidad presupuestaria, pero ha dicho que plantean una medida de eficiencia con el fin de prestar los mismos servicios con menos gasto.

En este sentido, ha dicho que son unos presupuestos "inteligentes y solidarios" porque se ha buscado ingresos que suplan a los que Madrid dejará de percibir de Estado, en el primero de los casos, y porque sigue siendo la comunidad autónoma que más aporta a las demás regiones.

El consejero ha señalado que éstos presupuestos "serios y eficientes" permitirán a la Comunidad de Madrid liderar la recuperación de España en cuanto se consoliden las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno central.

El ajuste presupuestario para el próximo ejercicio supera los 2.700 millones de euros y se realiza tanto por la parte de gastos como de los ingresos, según informa la Consejería de Economía en un comunicado.

Para ello, el Ejecutivo prevé generar unos ingresos de 1.335 millones con la venta de patrimonio, ingresos patrimoniales por su participación en el Canal de Isabel II y diferentes consorcios urbanísticos, así como por la mejora prevista en la recaudación de los tributos propios.

El consejero ha querido dejar claro que a pesar del ajuste realizado este año, nueve de cada diez euros del presupuesto van destinados al área social. Según la consejería, en el reparto de gasto destacan las partidas destinadas a sanidad y asuntos sociales, cuyo peso porcentual aumenta, así como las de Educación, que mantiene su peso respecto a las cuentas del pasado año, según el departamento que dirige Enrique Ossorio.

En cuanto al euro por receta, Economía insiste en que no tiene una afán recaudatorio, sino que lo que pretende es incentivar un uso más racional de los medicamentos. Recuerda que de esta medida estarán exentos de pago los mismos grupos que no tienen que abonar el pago de medicamentos y, en cualquier caso, se establecerá un límite máximo de 72 euros por año.

ESCENARIO PESIMISTA

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha precisado que la previsión de la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid en un 0,4 por ciento durante 2013, y de hasta un 0,7 por ciento en el peor de los casos, se ha hecho "en un escenario pesimista" con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria".

Así lo ha indicado el consejero en unas declaraciones a los medios antes de la presentación del Proyecto de Presupuestos de 2013 al Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES).

De esta forma, Ossorio ha indicado que las previsiones de la Consejería de Economía, incluidas en un informe incorporado en los Presupuestos regionales, se han realizado "en un escenario pesimista" para "tener la garantía de que se cumple con la estabilidad presupuestaria".

En este sentido, el consejero ha incidido en que las estimaciones, de una bajada del PIB del 0,4 por ciento para 2013, que en el peor de los escenarios llevaría a un decrecimiento del 0,7 por ciento, se han llevado a cabo en este escenario para "estar tranquilos de que se los ingresos se van a producir cualquiera que sea la circunstancia".

Estas previsiones macroeconómicas de la Comunidad prevén que la economía regional se mueva en términos negativos durante 2013 pero que en 2014 la economía madrileña remonte ese ejercicio con un ligero crecimiento del 0,68 por ciento, con una productividad estimada en 227.632 millones de euros.

De cumplirse las previsiones de la Consejería de Economía, será en 2015 cuando se consolide la senda de la recuperación económica con un aumento del PIB del 1,65 por ciento.