Ossorio pide que Navarra y País Vasco tengan "un sistema peculiar, no privilegiado"

  • No tiene sentido que estas dos CCAA tengan 4.000 euros por habitante mientras que Valencia recibe 1.700
Ossorio rebaja el déficit hasta mayo al 0,44% y afirma que la región cumplirá los objetivos
Ossorio rebaja el déficit hasta mayo al 0,44% y afirma que la región cumplirá los objetivos |Telemadrid

Ossorio: "La Constitución defiende que Navarra y País Vasco tengan un sistema peculiar, no privilegiado" Ossorio plantea cambios porque no tiene sentido que estas dos CCAA tengan 4.000 euros por habitante mientras que Valencia recibe 1.700

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha insistido en que Navarra y País Vasco deberían aportar al Fondo de Solidaridad, argumentando que "lo que la Constitución defiende es que tengan un sistema peculiar, debido a sus derechos históricos, pero no un sistema privilegiado o un sistema que no atiende a la solidaridad".

Así lo ha manifestado en una entrevista con Europa Press, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno regional defiende "totalmente el sistema del convenio y del concierto". No obstante, a su juicio, "si se analizan esos dos modelos y se comprueba que son privilegiados en la financiación y que no aportan a la solidaridad" hay que modificarlos.

"Estamos reformando cosas que nunca nos habríamos atrevido", ha declarado Ossorio sobre la oportunidad de cambiar ambos sistemas. "Yo creo que es buen momento para que reformemos las cosas que tienen que ser reformadas", ha agregado en alusión a la situación de crisis.

Para Ossorio, la diferencia que hay de 1.000 euros por habitante entre Cantabria, la región mejor financiada, y Valencia, la región peor financiada, justo después de Madrid, "no tiene ningún sentido".

"Tenemos las mismas competencias y no hay justificación para que Cantabria tenga 2.700 euros por habitante y Valencia 1.700", ha afirmado el consejero madrileño, para agregar que "eso hay que acortarlo con los años". Por su parte, Navarra y País Vasco tienen casi 4.000 euros por habitante, según ha indicado Ossorio.

PIDE HACER COMPATIBLE LA CONSTITUCION CON LOS DERECHOS HISTORICOS

"Yo creo que esa diferencia de financiación de 4.000 euros por habitante a 2.700 no es muy compatible con el principio de solidaridad que rige en la Constitución española", ha declarado el consejero madrileño, que ha abogado por "algo compatible" tanto con ese principio como con los derechos históricos.

"Estamos en un momento de importantes reformas y yo creo que el que haya dos comunidades con una financiación diferente tan exagerada por habitante no es bueno", ha concluido Ossorio.

Por otro lado, el consejero madrileño ha apostado por un nuevo modelo de financiación autonómica que elimine "las trampas que afectan exclusivamente a Madrid", que sin ellas ganaría 2.400 millones de euros al año, según los cálculos de la Consejería de Economía y Hacienda.

"En el nuevo sistema de financiación hay que quitar todo lo que se refiere a la población ajustada, ésa fue la gran trampa del modelo", ha concretado. "Otro elemento que yo creo que es importante y del que han adolecido todos los sistemas de financiación es que ningún sistema de financiación ha premiado a las comunidades más dinámicas, a las comunidades que generan más riqueza", ha agregado.

Según Ossorio, "hay que premiar a las comunidades que consiguen un mayor dinamismo", de manera que "los incrementos de recaudación generados por ese mayor dinamismo reviertan en la propia comunidad".