Ossorio insta al Gobierno a bajar "con decisión" los impuestos, como Madrid

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha calificado este sábado el informe de expertos de la reforma fiscal como una "propuesta de tres decepciones" por no considerar una rebaja fiscal neta, quitar competencias a las autonomías y subir los impuestos a los madrileños.

"La primera decepción es que todos esperábamos una rebaja fiscal neta, que es lo que necesita España en este momento para su recuperación. La Comunidad de Madrid desde el año 2008 ha sido austera, ha gastado menos y ha podido bajar los impuestos. Nuestra recomendación al Gobierno es que haga lo mismo, que baje con decisión los impuestos y ahorren el gasto", ha declarado el consejero durante la inauguración de ConsuFamilia 2.0 con motivo del Día Mundial del Consumidor.

La segunda de las "decepciones", según Ossorio, es que el informe "quita competencias" a las autonomías "en gestión de los impuestos y la financiación autonómica". "El problema no son las comunidades autónomas, el problema son los gobiernos centrales, locales o autonómicos que no cumplen con la estabilidad presupuestaria", ha añadido.

En tercer lugar, Ossorio ha manifestado que el documento se centra también en la Comunidad de Madrid y en la subida de impuestos a sus ciudadanos. "Nosotros sabíamos que hay mucha gente que nos tiene envidia, que no le gusta que Madrid haya conseguido tener la deuda más baja de España, al igual que a estos expertos" ha señalado el consejero.

El consejero ha advertido de que "el panorama que plantea esta reforma para un ciudadano de Madrid sería que le suban el impuesto de sucesiones, se le quita la deducción por inversión en vivienda habitual, empezaría a tributar su primera vivienda en el IRPF o la subida del IVA".

"Yo recomendaría al Ministerio de Hacienda que guarden en sus 'sótanos' todas las medidas como las subidas de impuestos, que cuando gobierne el PSOE, si alguna vez gobierna, va a recuperar de ese sótano esas medidas y las va a aplicar" ha concluido Ossorio.