Osoro: "Mi gran preocupación es que pueda ser un arzobispo para todos"

El nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha asegurado hoy que su "gran preocupación" es que pueda ser un arzobispo para todos y ha considerado que los cauces para ello son "el diálogo, el encuentro y la comunicación sincera".

Osoro, que sustituye en el cargo a Antonio María Rouco Varela, ha reconocido, en una entrevista en la Cadena Cope, que sintió miedo cuando le comunicaron el nombramiento, y ha señalado que va a intentar darse a sí mismo, como lo ha hecho en todos los lugares en los que ha estado.

Preguntado por cómo va a afrontar su relación con el Gobierno y con la oposición, el hasta ahora arzobispo de Valencia ha insistido en que quiere hablar "absolutamente con todos", tanto con los creyentes como con los que no lo son y que incluso tienen prejuicios contra la Iglesia.

"Me siento con un impulso especial para poder acercarme a todos", ha incidido Osoro, quien ha señalado que "la Iglesia, naturalmente, no es una ONG", y "cuando entra en la ideología no se entiende absolutamente nada".

Y ha apostillado: "Cuando intentamos maquillarnos delante de Dios no nos entendemos a nosotros mismos. El diseño que Dios ha hecho de nosotros es ser su imagen y el diseño que ha hecho del obispo es ser el rostro del señor que se acercó a todos".

Lo que le preocupa -ha añadido- "es poder mostrar ese rostro ante todos" y que pueda lograr situarse en el diálogo con todos. "Lo voy a intentar, naturalmente", ha prometido.

En cuanto a las crudas imágenes que se están viendo en los medios de comunicación de grupos yihadistas, Osoro ha señalado que es "terrible" y hacen que "uno se estremezca" de que en pleno siglo veintiuno los hombres estén así.

Osoro ha dicho desconocer cuando va a visitar España el Papa Francisco, aunque ha recordado que el propio Pontífice ha manifestado su deseo de hacerlo.