Orusco de Tajuña celebra la Feria del Tomate

La localidad madrileña de Orusco de Tajuña celebra este sábado la Feria del Tomate, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), con el objetivo de intentar recuperar la variedad autóctona y destacar el valor de este cultivo que, por su alto valor y calidad, dio el sobrenombre de 'La costa del tomate' a esta zona de la comarca de las Vegas.

El evento, que se celebra en el marco de las fiestas patronales de la localidad, busca fomentar el reconocimiento de este producto estrella de la zona para conseguir darle un impulso para su incorporación y expansión en el mercado de proximidad, que busca alimentos de la mejor calidad y que el tomate de la comarca ofrece debido a las excelentes aguas de los manantiales de las tierras de la vega del Tajuña, según recuerda el presidente de la Asociación cultural El Peral, José Huertas, uno de los organizadores del evento.

CONCURSO DE TOMATES

La feria, en la que junto al Ayuntamiento de Orusco colaboran todas las asociaciones del municipio, tendrá como momento estelar los concursos de variedades de tomates y de platos elaborados con este producto, a los que seguirá una cata gratuita de los mismos, pero contará a lo largo de toda la jornada con diversos talleres, conferencias y un mercado artesano de 21 mujeres rurales para ofrecer degustación y venta gran variedad de productos como aceite, miel, mermeladas, quesos, vinos, cervezas artesanas, licores naturales, bisutería, ropa étnica, plantas medicinales o trabajos en madera, cuero o esparto, además de los tomates protagonistas del evento.

El concurso de tomates contará con un premio para el tomate autóctono, que se intenta rescatar y devolver al mercado, y otro de variedad libre. El jurado estará integrado por el chef Paco Sastre, miembros de Agrolab Madrid y hortelanos de Orusco, principales conocedores del producto a valorar.

La jornada se completará con talleres de gastronomía para niños y tercera edad, de elaboración de quesos, de conservas y mermeladas, conferencias sobre apicultura y agroecología, intercambio de semillas y un homenaje al hortelano más longevo. El evento contará también con una zona de restauración con foodtruck y finalizará pasada la medianoche con música de dj.

REFORZAR LA ECONOMIA DE LAS MUJERES RURALES Y SUS PUEBLOS

Esta feria participa del programa estatal de FADEMUR para reforzar la economía de las mujeres rurales y, con ella, la de sus pueblos que está desarrollando en seis comunidades autónomas bajo el nombre de 'REDMUR: Red de emprendimiento e inserción sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el medio rural', puesto en marcha con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así, además de dar a conocer el proyecto de recuperación del tomate autóctono en el que trabaja Orusco de Tajuña, FADEMUR persigue la inserción sociolaboral de mujeres desempleadas formándolas en el cultivo de hortalizas, incluso ampliándolo hasta la fase de transformación "para otorgar a este producto un valor añadido que beneficie todavía más a esta comunidad rural del sureste madrileño".