Ortega Smith lanza una botella de agua a Eduardo Rubiño en el pleno del Ayuntamiento de Madrid

  • Niega haber agredido a Rubiño e ironiza deseando "que se recupere de sus graves lesiones" mientras Más Madrid, PSOE piden su dimisión y el Alcalde lo califica de "acto inaceptable"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha lanzado una botella “vacía” de agua al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño en el pleno de Cibeles que se celebraba esta tarde, hecho censurado por los partidos de la izquierda y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El confuso incidente ha tenido lugar al final del pleno ordinario de diciembre, que ha concluido con una moción de Vox para rechazar la moción de censura en Pamplona para dar la Alcaldía a EH Bildu.

Todo se ha desencadenado después de que Ortega Smith haya sembrado dudas sobre las amenazas de ETA a la familia de la concejala socialista Adriana Moscoso, lo que se ha saldado con la decisión de la izquierda de abandonar la sesión por sus palabras, cuando se ha producido el incidente con la botella al pasar junto al escaño de Rubiño.

Inmediatamente toda la bancada de la izquierda se levantó y exigió al portavoz de Vox que pidiese perdón por este hecho, a lo que respondió que pediría perdón cuando Rubiño le pidiese perdón por lo que le había dicho, sin aclarar qué había sido.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, exigió al presidente del pleno, Borja Fanjul, que tomase medidas y ante la negativa de éste, se levantaron todos los concejales de la izquierda y abandonaron el salón de plenos. "Se ha producido una agresión física", sostenía la portavoz de Más Madrid que cargaba asimismo contra el presidente del Pleno, el 'popular' Borja Fanjul, por comportarse "como cómplice del agresor".

Los ediles de la izquierda se han marchado después de un acalorado intercambio de palabras con el presente del pleno, Borja Fanjul, y con Ortega Smith, en el que también ha intervenido Almeida para censurar lo ocurrido.

ALMEIDA: "UN ACTO INACEPTABLE"

“Condena sin paliativos de un acto injustificable, de una agresión que nunca ha debido tener lugar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, es un día triste para este Ayuntamiento de Madrid, creo que todos somos conscientes de que los debates son acalorados pero también de la relación cordial que mantenemos”, ha comentado el alcalde en declaraciones a la prensa posteriores.

“Tanto lo que sucedió con el señor Daniel Viondi como lo sucedido hoy con Ortega Smith es absolutamente inaceptable, y exige que ni el señor Viondi tenga el acta ni que el señor Ortega Smith retenga el acta en este momento”, ha añadido.

Almeida continúa con "sensación de incredulidad" por lo sucedido con Viondi
Almeida continúa con "sensación de incredulidad" por lo sucedido con Viondi
Almeida continúa con "sensación de incredulidad" por lo sucedido con Viondi

Almeida continúa con "sensación de incredulidad" por lo sucedido con Viondi

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha calificado de "intolerables" las "amenazas" del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith y ha pedido su dimisión como hiciera en su momento el concejal socialista Daniel Viondi. "Tiene que cundir el ejemplo", ha expresado.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido la dimisión inmediata del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Ortega Smith. "No vale con que solo algunos demos ejemplo. Exijo a Ortega Smith que dimita de inmediato", ha escrito en redes sociales el socialista justo después de lo ocurrido, a través de 'X'.

ORTEGA SMITH NIEGA HABER AGREDIDO A FERNANDEZ RUBIÑO

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha negado haber agredido al concejal Eduardo Fernández Rubiño al tirarle sobre el escaño "una botella vacía de agua". "Que se recupere de sus graves lesiones el agredido", ha ironizado en su despedida de su comparecencia de prensa.

"Probablemente como ser humano que soy no debería haberle tirado la botella, que por cierto estaba vacía. No ha habido agresión ninguna y lamento que algunos, como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo que es inaceptable esta 'agresión'", ha continuado Ortega Smith.

"Ni voy a dejar mi acta de concejal, ni voy a dejar de denunciar a esa izquierda echada al monte y a esa derecha acobardada que no sabe cómo ponerse de rodillas. Así que a todos les deseo Feliz Navidad y que se recupere de sus graves lesiones el agredido", ha terminado para marcharse del Pleno de Cibeles.