Orgullo Vallekano llama a los madrileños a disfrutar de su carnaval desde la diversidad

El carnaval también ha empezado oficialmente en Madrid y lo ha hecho en Vallecas. Por primera vez el desfile ha transcurrido entre Vallecas y Pacífico. El pregón ha corrido a cargo de Orgullo Vallekano, la asociación por la diversidad. Un llamamiento a disfrutar de Madrid y su carnval ha sido la base de pregón de Orgullo Vallekano, en el que con mucho humor, han abundado las referencia als "superheroas" de Madrid.

Según el Ayuntamiento de Madrid, el Carnaval de 2018 en Retiro y Vallecas ha marcado este viernes el récord histórico de asistencia al reunir a más de 3.000 madrileños.

El desfile del Carnaval, que ha arrancado a las 17.30 horas en la avenida de Buenos Aires, ha reunido a más de 3.000 personas y 40 agrupaciones de Puente de Vallecas y Retiro. Esta cifra de asistencia supone un récord en el desfile, que cumple 40 años.

La comitiva ha recorrido la arteria conecta Puente de Vallecas y Retiro, desde la avenida de la Albufera y la de Ciudad de Barcelona, hasta terminar en el puente Pedro Bosch, punto de unión de ambos distritos y lugar que acogió el pregón de Orgullo Vallekano y el concierto inaugural de Amparanoia.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid, por tercer año consecutivo, ha trasladado el carnaval de la ciudad, a dos distritos, dentro de la política municipal de convertir los barrios en protagonistas de las grandes citas culturales.

EL SÁBADO VERBENA EN VALLECAS Y BAILE DE MÁS CARAS EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

El sábado continúa la fiesta y desde las 17 h se celebrará la verbena de carnaval, con la banda municipal de Vallecas y el grupo Los Gardenians.

No podía faltar también el tradicional baile de máscaras en el Círculo de Bellas Artes con actuaciones en directo de David Kano (Cycle), Yas Cepeda, David Dancos, Tommy-G, C.F. Grand Wizard, Marc Ex, Álex Calabria, Belén Arjona y Nia Martin.

El punto final de las fiestas lo pondrán los miembros de la Alegre Cofradía y su entierro de la sardina. Acompañados por la Asociación de Comparsas de Gigantes y Cabezudos, el miércoles 14 de febrero a partir de las 18 horas irán en procesión desde la ermita de San Antonio de la Florida, donde rinden homenaje a Francisco de Goya, hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo. Allí, sobre las 20 horas, enterrarán el símbolo de esta fiesta. Este año la celebración es muy especial para la Cofradía, que cumple 250 años de existencia.

Por su parte, Puente de Vallecas celebrará también su propio entierro de la sardina que organiza desde hace años el Ateneo Republicano de Vallecas en torno a la calle Arroyo del Olivar. Como es habitual han elegido una temática para enterrar y empezar el año con buenos propósitos, en esta ocasión la homofobia.

REFUERZO DE LAS LÍNEAS DE METRO

Metro de Madrid reforzará el servicio en la línea 1, coincidiendo con la el desfile de Carnaval que celebran conjuntamente los distritos madrileños de Puente de Vallecas y Retiro, según ha informado el Gobierno regional. El dispositivo especial puesto en marcha por Metro comenzará a las 17 de latarde y se alargará mientras sea necesario hasta que se normalice la demanda. El servicio se verá incrementado a lo largo de toda la tarde y también se reforzará el personal de estaciones y de seguridad en las paradas más afectadas por el desfile.