El Orgullo Gay estará marcado por la transexualidad y su cuarenta aniversario

  • Madrid espera la participación de 1,5 millones de invitados a los actos programados
  • El Pleno de Ayuntamiento trabajará por un Madrid más igualitario y orgulloso de su diversidad

Las celebraciones del Orgullo Gay, MADO 2018, estará marcado por la visualización de la transexualidad y honrará el cuarenta aniversario de esta convocatoria en la Madrid Comunidad. "Este es el año de las personas trans", han asegurado los organizadores del Orgullo Gay de Madrid, que hoy han presentado las novedades para este año en una rueda de prensa.

La Manifestación Estatal del Orgullo, que se celebrará el sábado 7 de julio desde Atocha hasta la Plaza de Colón, tendrá el lema: "Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad".

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil, ha asegurado que es necesario un "compromiso político" con esta parte de la sociedad para que sus derechos sean "iguales y reales para la ciudadanía". En este sentido, ha subrayado "el hecho histórico de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya excluido la transexualidad como una enfermedad mental".

EL AYUNTAMIENTO SOSTIENE QUE LA SEGURIDAD ESTÁ "GARANTIZADA" DURANTE EL ORGULLO

Todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid se han comprometido hoy a luchar contra la LGTBIfobia en una declaración institucional que recoge el apoyo a programas contra el acoso y busca trabajar por una ciudad más igualitaria y "orgullosa de su diversidad". El PP, Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos han remarcado hoy su compromiso en la lucha contra la LGTBIfobia en una declaración institucional unánime leída en el Pleno la jornada previa al Día del Orgullo LGTBI.

La corporación seguirá impulsando medidas que fomenten el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género, además de subrayar el combate de la Administración local contra la discriminación, la estigmatización y la violencia contra la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales).

Entre los compromisos recogidos en la declaración, está la promoción de programas contra el acoso escolar de niños, niñas y adolescentes LGTBI para arrostrar situaciones de discriminación y acoso que se producen, así como de normativas y protocolos frente a la LGTBIfobia en los reglamentos de funcionamiento en los Centros Municipales.

Se incluirán cláusulas que garanticen la diversidad en el deporte y la prevención de la LGTBIfobia en los convenios de colaboración que se suscriban con entidades, así como en las convocatorias de subvenciones a entidades deportivas. Otro compromiso del Ayuntamiento será la inclusión en la formación del personal de los centros deportivos municipales de módulos de equidad y no discriminación en la práctica deportiva.

Se propone además que la EMT (Empresa Municipal de Transportes) y el Observatorio de Delitos de Odio y la Unidad de Gestión de la Diversidad desarrollen un convenio de colaboración para coordinarse ante situaciones de discriminación y delitos de odio en el transporte público madrileño. Se estrechará la colaboración municipal con las asociaciones y colectivos LGTBI en la denuncia de actos discriminatorios y ante los delitos de odio que se presenten con el fin de atender y reparar daños a las víctimas.

Asimismo, se plantea poner en marcha un protocolo de acompañamiento en los procesos de transición de Identidad Sexual y/o de Género en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos e instar a la Comunidad de Madrid a profundizar en el desarrollo de las leyes de apoyo a este colectivo.

LA SEGURIDAD ESTÁ "GARANTIZADA" DURANTE EL ORGULLO

La comisionado para el Orgullo en el Ayuntamiento de Madrid, Berta Cao, ha asegurado hoy que los actos del Orgullo Gay serán "seguros" y ha afirmado que hay "un gran compromiso por parte de las instituciones para que así sea".

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en la que los organizadores han informado de las novedades de este año que estará marcado por la visualización de la transexualidad y el cuarenta aniversario de estas reivindicaciones en la ciudad.

Cao ha dicho que "respeta" las demandas sindicales, pero ha insistido en que la seguridad está "garantizada", a pesar de las afirmaciones de que "dicen lo contrario".

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, explicó durante la presentación de dispositivo de seguridad y movilidad de Madrid Orgullo (MADO) que en el convenio colectivo de la Policía Municipal consta que el Ayuntamiento dispone de "herramientas" para forzar a los policías que ya han amenazado con no ofrecerse voluntarios para reforzar el dispositivo.