La marcha del Orgullo Gay llena el Paseo del Prado de Madrid de música y fiesta

  • La manifestación del Orgullo Gay inyecta 110 millones de euros al año en Madrid
  • Se esperan 1,2 millones de personas en la marcha de hoy en Madrid

La marcha del Orgullo Gay 2014 ha llenado el Paseo del Prado de colorido, disfraces y música antes incluso del paso de las tradicionales carrozas.

La manifestación ha presentado un ambiente de gran celebración, con multitud de personas disfrazadas de toreros, de gladiadores e incluso de Conchita Wurst, una de las pregoneras que dio comienzo a estas Fiestas del Orgullo 2014 el pasado miércoles.

Entre los asistentes se encuentran multitud de familias que acuden con sus hijos pequeños a disfrutar de la fiesta, al igual que extranjeros venidos distintos puntos del mundo y españoles de todas las regiones del país.

EL ORGULLO GAY INYECTA 110 MILLONES DE EUROS EN MADRID

Los empresarios aseguran que la facturación en los comercios de la Gran Vía, Fuencarral, Hortaleza Plaza España y Chueca aumentan un 24% durante los días del orgullo gay, según los datos de un estudio de uso de tarjetas de crédito aportados por el BBVA.

Según publica el diario digital especializado en el sector turístico 02B, las entidades organizadoras calculan un impacto de 110 millones de euros, con base en los mismos números.

Juan Carlos Alonso, secretario general de la Asociación De Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de la Comunidad de Madrid (AEGAM) ha explicado que el propio ayuntamiento ha reconocido que no hay otro evento en la ciudad que aporte mayor cantidad de turistas que el día del Orgullo Gay.

LOS ORGANIZADORES REIVINDICAN "A TODOS LOS QUE NO PUEDEN MANIFESTARSE"

Las presidentas de la Federación Estatal y del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales han recordado hoy, en el inicio de la marcha del Orgullo Gay que se celebra en Madrid, a los ciudadanos de todo el mundo que no pueden salir a la calle en defensa de su libertad sexual.

En los momentos previos a la salida del desfile que centra las celebraciones de MADO 2014, una gran manifestación en la que los organizadores esperan 1,2 millones de asistentes, Boti G. Rodrigo (Felgtb) y Esperanza Montero (Cogam) han reivindicado los derechos y libertades de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven en los países que castigan al colectivo LGTB.

Rodrigo ha recordado que en diez países del mundo ser homosexual está penado con la muerte y ha recalcado que la ciudadanía "entera" de Madrid, y no solo su colectivo, invade hoy las calles por los que no pueden defender sus derechos.

Por su parte, Montero ha recalcado que en muchos países las personas del colectivo LGTB sufren pena de cárcel y ha remarcado que el muchas veces denominado desfile del Orgullo Gay es una "manifestación" reivindicativa.

Ha indicado también que no hay problemas de seguridad en las celebraciones del Orgullo, tras preguntas sobre las limitaciones al ruido en las fiestas y la ruta que sigue hoy de la manifestación -que no era la primera preferencia de los organizadores-, cuestiones de las que ha responsabilizado al Ayuntamiento de Madrid.

Montero ha indicado que espera 1,2 millones de personas en la marcha de hoy en Madrid.

En la cabecera de la manifestación, junto con otros responsables de su partido, la secretaria de Igualdad del PSOE, Puri Causapié, ha indicado que su partido se une a la manifestación para apoyar la reivindicación de los colectivos LGTB y para apoyar a personas perseguidas y asesinadas en todo el mundo por su diversidad sexual.

Causapié ha denunciado que también en España existe homofobia y situaciones de discriminación y ha reprochado a responsables del PP las "dificultades" que han puesto a la celebración de este año.

La responsable de Igualdad del PSOE ha reclamado al Ayuntamiento, el Gobierno y las administraciones públicas que colaboren con el Orgullo porque es la fiesta de la diversidad y aporta riqueza y libertad.

Miles de personas, cincuenta organizaciones sociales y más de treinta carrozas participan esta tarde, en un ambiente festivo, en la manifestación estatal anual del Orgullo Gay, que discurre entre la estación de Atocha y la Plaza de Colón.

"Nos manifestamos por quienes no pueden", reza el eslogan del desfile, en defensa de todas las personas que sufren persecución en más de 80 países por razón de su orientación sexual.

NUEVO FINAL DE RECORRIDO

Este año, la manifestación proseguirá su camino por el paseo de Recoletos y concluirá en la plaza de Colón, donde ambas entidades habilitarán un escenario que recibirá a las asociaciones, carrozas y asistentes al término de la marcha. "Hemos tenido que encargarnos Felgtb y Cogam de todo. Este año el ayuntamiento no ha puesto nada", aseguró Rivero en referencia a la instalación de escenario y vallas en la plaza de Colón.

Entre las actividades que se desarrollarán en el escenario, habrá una combinación entre activismo (con el discurso de las presidentas de Felgtb y Cogam, la lectura del manifiesto y el visionado del video-manifiesto) y entretenimiento (con las actuaciones de Eme DJ, Mr. Marshall, Que Trabaje Rita y Verbena Warriors, entre otros), de la que los asistentes podrán disfrutar hasta la 1.00 de la madrugada.

Enmarcado en la línea temática internacional que sigue Felgtb este año, el video-manifiesto denunciará "la situación que sufren muchas personas en los más de 77 países donde se condena la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad. En el manifiesto hemos contado con personas de países como Nigeria, Vietnam, República Dominicana, Alemania o Italia, entre otros", aseguró el responsable de comunicación de Cogam.

CORTES DE TRAFICO

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un dispositivo de circulación por los cortes y desvíos que se producirán con motivo de la celebración del Orgullo LGTB 2014, que supondrá el corte de las calles por las que discurrirá el desfile entre las 18.00 horas del sábado y las 02.00 horas del domingo.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se recomienda el uso del transporte público, sobre todo del metro para acceder a las zonas más afectadas. La mejor manera de moverse en Madrid para largos recorridos es a través de la M-30 y la M-40.

Así, el recorrido irá por la calle Méndez Alvaro hasta la glorieta Emperador Carlos V, paseo del Prado, glorieta Cánovas del Castillo, paseo del Prado, plaza de Cibeles y paseo de Recoletos, concluyendo en la plaza de Colón.

Se cortará desde las 11.00 horas la calle de Méndez Alvaro, en el tramo comprendido entre la estación del AVE y la calle Comercio. En la plaza de Colón, restricción en algunos carriles desde las 11.00 horas, mientras que el Eje de la Gran Vía desde las 18.30 horas se verá afectada debido a los cortes de Cibeles y a los diversos actos que se celebrarán. El itinerario se cortará desde las 18.00 horas a las 02.00 horas, aproximadamente.