Organizan una consulta popular sobre la privatización del Canal de Isabel II

canal_isabel2
canal_isabel2 |Telemadrid

La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II ha organizado para mañana domingo una consulta popular, sin valor vinculante, en la que se van a instalar 300 mesas en toda la región para preguntar si los ciudadanos están de acuerdo con la medida.

Según ha informado hoy IU en una nota de prensa, este partido aportará más de medio centenar de las mesas a la consulta, que organizan un centenar de asociaciones y en la que se preguntará a la madrileños si "están de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo público 100%".

Carmen Villares, responsable del área de política territorial, urbanismo y sostenibilidad de IU-CM, ha criticado la intención de "privatizar una empresa pública que da beneficios y que presta un servicio básico esencial".

Ha advertido de que una medida así podría llevar a que "se sustituya el actual criterio de sostenibilidad y calidad por el de rentabilidad económica cuando el Canal llegue a manos privadas".

Además, Villares ha recordado que la modificación de ley del Canal de Isabel II "se aprobó a la carrera a través de una ley ómnibus en 2008, prácticamente sin debate" y ha exigido que se lleve de nuevo a la Cámara y que el Gobierno regional "lo hable con las organizaciones sociales".

Ha destacado que el pasado mes de diciembre se registró en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Municipal apoyada por los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Rivas Vaciamadrid, Coslada, Colmenarejo y Casarrubuelos, que, de prosperar, derogaría las disposiciones de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad y la posible privatización del Canal.

Alrededor de un centenar y medio de las mesas de la consulta -que no tiene valor vinculante-, estarán en 49 municipios y las restantes en varios distritos de la capital.

Podrán votar los mayores de 16 años debidamente identificados por los responsables de la mesa, que se encargarán de rellenar las actas, cuyo resultados se harán públicos el lunes por la mañana.

La mayoría de las mesas estarán en las calles, identificadas con carteles y faldones azules, y están autorizadas por las respectivas Juntas municipales de Distrito, según la Plataforma, aunque también habrá mesas en sedes de asociaciones vecinales.

El Ejecutivo tiene previsto hacer esa venta en cuanto las condiciones de los mercados permitan obtener un buen resultado.

Entre los integrantes de la Plataforma figuran, además de IU-CM, Ecologistas en Acción, Attac, el Comité de empresa del CYII, CCOO de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) o el partido Equo.