Orden de busca y captura contra un integrante de la red de tráfico de drogas de 'El Molar'

  • La vista oral ha sido suspendida por la no comparecencia de Hilario A.M.
Orden de busca y captura contra un integrante de la red de tráfico de drogas de 'El Molar'
Orden de busca y captura contra un integrante de la red de tráfico de drogas de 'El Molar' |Telemadrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una orden de busca y captura contra uno de los integrantes de una red de tráfico de drogas asentada en los municipios madrileños de El Molar y en Guadalix de la Sierra. Estaba previsto que la Audiencia iniciara este lunes el juicio contra el ex jefe de la Policía local de El Molar Tomás Felipe B., dos guardias civiles y otros seis acusados por omisión del deber de perseguir delitos, cohecho y tráfico de drogas al formar parte de una trama de menudeo de drogas asentada en el Molar y en Guadalix de la Sierra.

La vista oral ha sido suspendida por la no comparecencia de Hilario A.M., quien se enfrenta a nueve años y medio de prisión. Al inicio del juicio, el tribunal ha dado un margen de dos horas para que se presentara el procesado. Transcurrido este tiempo, el fiscal ha solicitado la suspensión del juicio y que se dictara una orden de busca y captura, a lo que se han adherido las defensas. La Sala ha acordado las dos peticiones.

La operación que destapó el conocido como el 'caso El Molar' se llevó a cabo en julio de 2008 con la detención de 17 personas, entre ellas el entonces jefe de la Policía Local y dos guardias civiles por un delito de tráfico de drogas.

El dispositivo judicial arrancó después de detectar la desaparición de cuatro kilos de cocaína que formaban parte de un alijo requisado en una redada. Tras conocer los hechos, la Dirección General de la Guardia Civil acordó abrir expedientes a los dos agentes de la Guardia Civil por falta muy grave.

En el banquillo de los acusados se sentarán cuando se señale una nueva vista oral Francisco Y.R., César T.P., Tomás Felipe B., Jhonny A.S., Enoelia P., Hilario A.M., Sergio A.M., Eugenio S.D. y Gonzalo L.M.

En el escrito de acusación, la Fiscalía de Madrid solicita penas que oscilan entre los cuatro y los nueve años de prisión por delitos de cohecho, omisión del deber de perseguir delitos y contra la salud pública.

El ex jefe de la Policía local se enfrenta a dos años de inhabilitación especial para el empleo de cargo público por un delito continuado de omisión del deber de perseguir delitos. Los guardias civiles Francisco Y. y Cesar T.P afrontan cinco años de cárcel por cohecho y dos de inhabilitación.

En el relato de los hechos, el fiscal explica que el entonces responsable de la Policía local de El Molar tenía conocimiento de que desde mayo de 2008 los acusados de la Guardia Civil se dedicaban "al tráfico de drogas, pues les suministraban las drogas tóxicas", "faltando a las obligaciones inherentes de su función como miembros destacados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Así, destaca que los guardias civiles se valieron de su condición para "costearse el consumo de drogas" y se concertaron con distintos traficantes de la zona "a quienes manipularon en su propio provecho".

El procesado Sergio A., alias 'El Papelillos', era uno de los 'camellos'que suministraba de droga a los guardias civiles, según el escrito de acusación.