La Oposición en la Asamblea pide explicaciones sobre la caja B del PP

  • Aguado: Poca gente duda de que el PP se financió de forma irregular y de que fue "dopado" a los comicios
  • Podemos acusa al PP de haber usado "más dinero en B que en A" para financiar alguna de sus campañas electorales

Toda la oposición pidió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que dé explicaciones por la caja B del PP que, según esos partidos, ingresó cinco millones en negro para tres elecciones en la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la dirección regional del partido. Según la información difundida por la Cadena Ser, la caja B del PP de Madrid confiscada en un pendrive a Beltrán Gutiérrez, gerente del partido en la etapa de Esperanza Aguirre, registra ingresos de cinco millones de euros en negro para las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008.

PSOE: RESULTA INCREIBLE QUE AGUIRRE SIGA DE PORTAVOZ EN EL AYUNTAMIENTO

La diputada socialista Encarnación Moya dijo en los pasillos de la Asamblea de Madrid que "el famoso 'pendrive' viene a confirmar lo que ya se sabía". Consideró que "esto está tomando unas dimensiones tremendas y alguien tiene que dar explicaciones" y calificó que "increíble" que Esperanza Aguirre "siga todavía" como portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital.

Asimismo, indicó que es "increíble" que Cifuentes "no haya dado todavía ninguna explicación" sobre la supuesta financiación irregular del PP de Madrid.

CIUDADANOS: EL PP SE FINANCIÓ ILEGALMENTE

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este viernes que a "poca gente" le puede quedar dudas de que el PP de Madrid se financió "ilegalmente" y que hizo "trampas" al ir "dopado" en las elecciones de 2007, 2008 y 2011. Así lo ha señalado Aguado en declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid en referencia a la información de difundida por la Cadena Ser y que apunta a que el PP ingresó en una 'caja ' cinco millones de euros para estas tres citas electorales. "A nadie o a muy poca gente le puede quedar dudas de que el PP se financió de forma ilegal en la Comunidad de Madrid, solo falta que la Justicia lo confirme", ha apuntado el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid.

Aguado ha dicho que, si finalmente la Justicia confirma lo que concluye la Guardia Civil, el PP "hizo trampas" y fue a las "elecciones dopado". "Y cuando vas dopado tienes más posibilidades de ganar", ha subrayado. En este punto, ha asegurado que la actual presidenta del PP de Madrid y jefa del Ejecutivo autonómico, Cristina Cifuentes, tiene que aclarar si esa financiación irregular se produjo y dar explicaciones sobre la presunta 'caja b' en la formación. A su vez, cree que la expresidenta del PP y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, tenía que haber dejado la política hace tiempo. "Si no sabías nada, mal; y si lo sabías peor", ha apostillado.

PODEMOS: LA MAYOR PARTE DE LA FINANCIACION DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DEL PP VENIA DE DINERO EN B

El secretario general del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea, Jacinto Morano González, ha acusado este viernes al PP de Madrid de haber usado "más dinero en B que en A" para financiar alguna de sus campañas electorales. En concreto y en referencia a la información difundida este viernes por la Cadena Ser, el diputado de la formación morada en la Asamblea de Madrid se refiere a la campaña de "las elecciones autonómicas del año 2007", en la que ha afirmado que "la mayor parte de la financiación de esa campaña venía de dinero no claro". En este marco, Morano se pregunta cómo es posible que la dirección del partido, "entre ellos Cristina Cifuentes, no haya tenido conocimiento absoluto de nada de lo que estaba pasando".

"Creo que a los ciudadanos de Madrid no se les puede tomar por tontos y es necesario que el gobierno dé una explicación clara de qué conocimiento tenían los miembros del actual equipo de gobierno", ha afirmado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Sobre si la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, debe continuar en su cargo, Morano ha apuntado que "si el PP tuviera una posición coherente contra la corrupción y la financiación ilegal" sería "complicado" que Aguirre hubiese mantenido su puesto. "No creo que tenga ningún problema (el PP) en mantener a la señora Aguirre, eso dice mucho del partido que está gobernando en la Comunidad de Madrid", ha concluido.