La Oposición en la Asamblea: Todos los días hay alguna presunta financiación irregular del PP

  • Ruiz-Huerta: ¿Cómo es posible que Cristina Cifuentes "desconociera que había "una estructura de financiación irregular"
  • Gabilondo: "Hay indicios que hacen pensar que hay alguna presunta financiación irregular

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid --PSOE, Podemos y Ciudadanos--- han señalado que todos los días son "difíciles" para el PP, tras las declaraciones de los empresarios que reconocieron ante el juez que el PP pagó sondeos electorales a través de Fundescam; mientras que PP ha indicado no tener "ninguna preocupación ni inquietud" por ello. Así lo han expresado los portavoces en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, después de que ayer se conociera que dos empresarios dedicados al análisis sociológico y electoral declararan ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en el marco del Caso Púnica, que facturaron algunos de sus pagos en el año 2011 a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fundescam), cuando en realidad eran trabajos realizados para el PP de Madrid.

A este respecto, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha lamentado que "todos los días son difíciles para el PP". "Todos los días vemos una pequeña pieza de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y vamos sabiendo un poco de lo que ha ocurrido de verdad. Con esto el PP se volverá a poner de los nervios y hará lo de siempre, decir que los demás somos el demonio encarnado", ha augurado. Asimismo, Zafra ha criticado que los populares se hayan basado "durante años" en decir "que la gestión en la Comunidad es maravillosa", algo que, a su parecer, "dista mucho de la realidad". "Le pediría al PP que aceptase la situación y se diese cuenta de lo que ha hecho y que pidiese perdón, que no lo he escuchado nunca. Si quieren regenerarse o seguir siendo útiles tendrán que cambiar, lo que consigue es que el PP se haya convertido en un partido residual", ha agregado el portavoz adjunto de la formación naranja.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que estas revelaciones sobre la supuesta financiación irregular del PP "consolidan cada día que han llegado al poder con el tamayazo". Así, Ruiz-Huerta se ha cuestionado que cómo es posible que "la sucesora de Esperanza Aguirre--Cristina Cifuentes--" desconociera que había "una estructura de financiación irregular". "Es escandaloso y dudoso, y dudo que el PP pueda seguir al frente del Gobierno. Espero que en 2019 se termine con esta situación, porque la otra cara de su la degradación política se ve en los servicios públicos o la sanidad", ha agregado.

El portavoz socialista, Angel Gabilondo, ha incidido en su "obsesión por la presunción de inocencia", la cual no les lleva a no fijarse "en la situación tremenda" que vive en estos momentos la Comunidad. "Hay indicios que hacen pensar que hay alguna presunta financiación irregular. Pedimos desde nuestra obligación que se nos den facilidades para poder hace nuestra labor y hemos pedido una y otra vez comparecencia de Cifuentes para que aclare y dé su versión y podamos debatir con ella sobre lo que sucede en Madrid", ha señalado el socialista.

PP: "QUIEN INCUMPLIO LA LEY, QUE PAGUE"

Por último, el portavoz popular, Enrique Ossorio, al ser preguntado sobre este misma cuestión y sobre que el exsecretario general del PP Francisco Granados volviera a comparecer hoy ante el juez, se ha mostrado sin "ninguna preocupación, ni inquietud". "Hablamos de asuntos muy antiguos, el asunto de las elecciones europeas del 2004. Por ello, la Justicia que trabaje en estos temas y determine las responsabilidades que haya y aquel que incumplió la ley que pague con arreglo a la ley con lo que hizo", ha señalado Ossorio.

Después, ha vuelto a arremeter contra Granados, quien a su parecer, es "un señor que ha estado en la cárcel más de dos años y medio" y ha pedido a la oposición ser más "prudentes" a la hora de que "se le dé crédito de manera inmediata".