Operadores de aviones en tierra convocan paros en Barajas el 28 y 29 de junio

Panel de vuelos de Barajas
Panel de vuelos de Barajas |Telemadrid

El colectivo de operadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha convocado dos jornadas de huelga de 24 horas para los próximos días 28 y 29 de junio, en protesta por la falta de personal y una modificación sustancial de sus condiciones laborales.

El SDP, que se encarga de dirigir el movimiento seguro de las aeronaves a las áreas de estacionamiento, fue puesto en funcionamiento por Aena en noviembre de 2011, para sustituir a los controladores aéreos que prestaban dicho servicio hasta entonces, aunque, desde esa fecha, la actividad se traspasó a Ineco, sociedad adscrita al Ministerio de Fomento.

Los operadores del SDP ya convocaron una huelga en diciembre pasado por los mismos motivos, pero finalmente no la llevaron a cabo, tras el compromiso de Ineco de iniciar las negociaciones de las condiciones laborales del colectivo.

Desde la puesta en marcha del SDP, el número de operaciones y pasajeros ha crecido considerablemente, sin que Ineco "haya acometido una adecuada planificación de personal que permita afrontar este incremento con las debidas garantías de calidad y seguridad", ha denunciado hoy el colectivo en un comunicado.