La operación Chamartín vuelve a los tribunales

  • Admitido a trámite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos
  • Marínez Almeida asegura estar tranquilo porque "el expediente se ajusta a derecho"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) contra el proyecto Madrid Nuevo Norte (MNN), antes operación Chamartín.

Aprobaciones y paralizaciones

No es la primera vez que esta actuación urbanística se ve ante la Justicia. En 2017, el Tribunal Supremo anuló la operación Chamartín -aprobada en 2011 siendo alcalde Alberto Ruíz-Gallardón- y que previamente había sido declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en 2015.

Siendo alcaldesa Ana Botella el Consistorio estuvo a punto de aprobar el plan parcial presentado por Distrito Castellana Norte, otra de las denominaciones de la Operación Chamartín. A la llegada de Manuela Carmena, se paralizó la tramitación del plan y se inició una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, el PGOUM.

Finalmente, fue el Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida el que, el pasado 29 de mayo aprobó provisionalmente la Modificación Puntual del PGOUM para el ámbito de la “Prolongación de la Castellana” y los parámetros de ordenación de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte.

Aprobación de la Comunidad

Posteriormente, la Comunidad de Madrid, a través del Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la aprobaría definitivamente el 22 de julio.

Ocho días después, la FRAVM y Ecologistas en Acción interpusieron un recurso administrativo contra el acuerdo de aprobación definitiva ante el TSJM. Ahora un decreto de este Tribunal, de fecha 3 de septiembre admite a trámite el recurso presentado, al tiempo que ha solicitado el expediente completo a la Comunidad de Madrid.