Once bibliotecas públicas de la Comunidad abren en horario especial por los exámenes de septiembre

La Comunidad de Madrid abrirá once de sus bibliotecas públicas en horario especial desde mañana y hasta el 20 de septiembre para facilitar a los estudiantes la preparación de los exámenes, ampliando en esta ocasión cerca de un 10 por ciento los puestos de lectura existentes, con los que los jóvenes tendrán a su disposición 1.202 puestos, gracias a la incorporación de la nueva biblioteca 'Luis Rosales', en el distrito de Carabanchel.

El programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la Comunidad disfruta de muy buena acogida entre los jóvenes. De hecho, en las dos pasadas campañas se registraron 146.371 usuarios (enero-febrero, 58.248, y mayo-junio, 88.123). En 2009, la cifra total de las tres campañas (enero-febrero, mayo-junio y septiembre) fue de 164.416 usuarios.

"Por ello el Gobierno regional ratifica su apuesta por abrir las bibliotecas a los ciudadanos no sólo para prestar libros sino para atender sus necesidades y ofrecerles múltiples actividades de fomento de la lectura", han asegurado fuentes regionales.

La ampliación de los horarios se ha realizado teniendo en cuenta los índices de uso del servicio registrado en ocasiones anteriores. Así, abrirán sus puertas durante las 24 horas del día las seis bibliotecas públicas de la Comunidad que mayor número de usuarios registraron en ediciones pasadas, teniendo en cuenta, además, que son centros que están bien comunicados y "que con ellos se cubre la necesidad de tener una biblioteca abierta 24 horas en cada una de las grandes áreas del municipio de Madrid", según fuentes de la Comunidad.

En concreto, las bibliotecas abiertas 24 horas de lunes a domingo serán las siguientes: la biblioteca pública de Salamanca 'Manuel Alvar'; la biblioteca pública de Retiro; la biblioteca pública de Fuencarral-El Pardo 'Rafael Alberti'; la biblioteca pública de Acuña; la biblioteca pública Centro 'Pedro Salinas' y la biblioteca pública de Latina 'Antonio Mingote'.

Por otra parte, la recién inaugurada biblioteca pública de Carabanchel 'Luis Rosales', así como otras cuatro (biblioteca pública de Moratalaz; biblioteca pública de Usera 'José Hierro'; la biblioteca pública de Vallecas y la biblioteca pública de Villaverde 'María Moliner', que en el tramo horario de la 1 a las 9 horas de la mañana de ediciones anteriores, tuvieron una media de asistencia inferior a 10 usuarios) permanecerán abiertas con un horario ampliado, desde las 9 hasta la 1 horas, de lunes a domingo.