Okupas del Hotel Madrid: "Nos hemos equivocado de edificio"

  • El edificio es de una comunidad de propietarios que los estaba reformando
  • Los desalojados definen su estrategia para ocupar nuevos edificios

"Nos hemos equivocado de edificio". Es la frase con la que los "okupas" del Hotel Madrid admitian su error al entrar en otro edifico de la calle Tres Peces, perteneciente a una comunidad de propietarios que lo estaba reformando desde hace varios años. Finalmante han llegado a un acuerdo con los propietaios para abandonar el edificio antes de un mes.

Varias personas ocuparon durante la noche este martes el nuevo edificio horas después del desalojo, en la mañana del lunes, del Hotel Madrid.

En declaraciones a los medios, uno de los responsables de la acción, Javier, ha señalado que decidieron "abrir este edificio" para "realojar a las personas que se encuentran en riesgo social", tras el desalojo "ilegal" del Hotel Madrid "llevado a cabo por el Gobierno".

En este sentido, ha sostenido que las personas que acudan a este nuevo edificio serán "en su mayoría" gente que procede del Hotel Madrid, aunque ha añadido que también habrá "otra gente que se encuentra en riesgo de exclusión social", ya que ha cifrado a este colectivo en más de 1.000 miembros, "sólo en el centro de Madrid".

Javier se ha definido como "un hombre preocupado por la actual crisis de vivienda, que lleva pasando desde hace varios años", y ha subrayado que su único propósito "es concienciar al mundo de que hay un problema en la calle, y que la gente del gobierno no puede ver".

Por ello, se ha propuesto "retar al Gobierno" y "abrir una casa al día "durante 30 días para aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social". Así, ha añadido que pretende "demostrar que hay muchas casas vacías" y que los responsables políticos "no son conscientes de este problema, pues no están dando soluciones" al mismo a pesar de que en su opinión sí "las tienen".

Por su parte, Juan, un vecino del barrio, ha explicado que en casa ayer presenciaron "que estaba la Policía" por la zona, y ha añadido que a pesar de no estar de acuerdo con las ocupaciones de edificios, este edificio "lleva mucho tiempo cerrado", motivo por el cual "se le tiene que dar una solución".