La nueva Oficina de Turismo de la Comunidad estará operativa en Sol en 2019

  • Cifuentes subraya en el acto del Día de Madrid en Fitur que será "la carta de presentación de Madrid en el corazón de nuestra región"
  • La alcaldesa Carmena anuncia un 'Día del Turismo de Madrid' que se celbrará en junio para "mirar" la ciudad

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid "con un diseño moderno y vanguardista" se situará en la Puerta del Sol, junto a la Real Casa de Correos, y estará operativa cuando se celebre la próxima edición de Fitur.

Esta Oficina será "la carta de presentación de Madrid en el corazón de nuestra región", ha subrayado Cifuentes en el acto del Día de Madrid que ha celebrado en la Feria Internacional de Turismo junto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y que ha contado con la presencia de los portavoces de todos los grupos en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid.

UN 'DÍA DEL TURISMO DE MADRID'

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado la celebración de un Día del Turismo el primer fin de semana de junio bajo el lema "Mira Madrid" y la creación de un premio para aquellos establecimientos hoteleros que primen las buenas condiciones económicas de sus empleados.

La regidora madrileña ha hecho este anuncio durante la celebración del Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en un acto junto a la presidenta regional Cristina Cifuentes en el estand conjunto de ambas administraciones, donde Carmena ha abogado también por limitar los apartamentos turísticos para que Madrid continúe siendo una ciudad "viva".

NUEVA OFICINA DE TURISMO EN SOL

Cristina Cifuentes ha apostado por un modelo de turismo que no compite solo en el precio, sino que se diferencia de otros destinos en la calidad y en el desarrollo de un turismo sostenible que aprovecha al máximo los recursos existentes, entre ellos, la cultura. "Madrid es, por méritos propios, el mejor museo, el mejor teatro y el mejor escenario de España, y eso tiene que ser una de nuestras ventajas competitivas", ha señalado.

La presidenta regional ha resaltado que "la Comunidad de Madrid es acogedora, abierta y hospitalaria" y que "ese espíritu se vive en todos y cada uno de los espacios abiertos de nuestros 179 municipios, un lugar de encuentro único". Esta "energía", ha apuntado Cifuentes, se respira en este estand, conjunto del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, obra de la arquitecta madrileña Izaskun Chinchilla, en el vídeo creado por el cineasta Juanma Carrillo y en el uniforme de los informadores, diseñado por Moisés Nieto, último Premio Nacional de Moda.

12 MILLONES DE TURISTAS EN MADRID

La Comunidad de Madrid se presenta en la esta edición de Fitur con la previsión de haber conseguido en 2017 un nuevo récord, al superar los 12 millones de turistas, después de que entre enero y noviembre del año pasado se contabilizaran más de 6,2 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento superior al del conjunto de España. Además, ha indicado, los turistas extranjeros gastaron en Madrid 8.189 millones de euros, un 15,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que significa que cada día que pasa en Madrid un turista gasta 220 euros.

Entre los atractivos de la región, ha puesto de relieve sus cuatro enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo. "En definitiva, nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra oferta comercial o nuestro patrimonio natural, hacen de Madrid una potencia turística, un éxito de todos, del Gobierno regional y de los 179 municipios de nuestra región", ha remarcado Cifuentes.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha felicitado a los municipios de la Comunidad "por su compromiso con el turismo y por su contribución a hacer de Madrid un destino cada vez más atractivo". También se ha comprometido a "seguir trabajando para atraer más turistas a Madrid porque sabemos que el turismo es riqueza y empleo y, por tanto, bienestar para todos".

El objetivo de la Comunidad de Madrid en Fitur es consolidar la región como referente turístico nacional e internacional, apostando por la cultura y el turismo activo.

Para dar a conocer el potencial turístico de la región, el Gobierno regional ha encargado al joven realizador Juanma Carrillo el rodaje de un vídeo promocional titulado "Los sonidos de la Comunidad de Madrid".

EL ASTROTURISMO, UNA DE LAS ESTRELLAS DE FITUR 2018

Observar un cielo oscuro y estrellado es una misión imposible en las ciudades, donde la contaminación lumínica no permite saber qué tenemos encima de nuestra cabeza, y por ello, cada vez son más las comunidades autónomas que apuestan por este tipo turismo sostenible: el astroturismo.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR), entre su numerosa oferta, ha dejado un hueco para dejar atrás la vida urbana e invitar a los turistas a discernir las estrellas. Según un estudio de Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam y en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la contaminación lumínica crece un 2,2 por ciento anual, y cada año que pasa el planeta es más brillante en extensión e intensidad.

EL ATRACTIVO DEL CIELO NOCTURNO

Los organizadores han querido incentivar esta propuesta de turismo "slow" y ha galardonado a La Palma con el premio al "Mejor Producto de Turismo Activo", por su modelo de colaboración público-privado de astroturismo y sus más de 60 empresas vinculadas al sector. No sólo la Isla Bonita es el único lugar para mirar el cielo nocturno porque la Fundación Starlight ha reconocido a Gran Canaria como una de las "ventanas" del planeta donde contemplar las estrellas con calidad y nitidez, al entregar a la isla el certificado que la distingue como destino turístico respetuoso con los cielos nocturnos, durante la segunda jornada de Fitur.

El calificativo "Starlight" acredita la idoneidad de los lugares para la observación de los astros en unas condiciones óptimas, además de representar un ejemplo de protección y conservación. En Andalucía, Córdoba es la encarga de enseñar las estrellas a sus visitantes con el proyecto "Astroturismo, destinos Starlight en Córdoba", con el fin de promocionar de los mejores enclaves para la contemplación de las estrellas como son Los Pedroches y Sierra Morena, la mayor reserva Starlight del mundo.

"Ven a conocer las estrellas", es el lema que ha tomado como reclamo la comunidad de Aragón y aseguran que la noche ofrece una visión "única" del territorio, donde "la tierra y el cielo se unen".

Su buque insignia es el Observatorio de Astrofísicos de Javalambre, lugar donde intenta descifrar que es la materia oscura, y en la zona aragonesa de Gúdar Javalambre ofrece un mirador astronómico en cada uno de sus 24 municipios. En la zona norte del país, el Valle del Roncal riojano es otro de los lugares idóneos para la contemplación de las estrellas y ha sido premiado en esta edición de Fitur, junto a su proyecto fronterizo de los "Pirineos La Nuit".

'PAISAJE DE ESTRELLAS'

Descendiendo hacia el sur de la península, la Serranía de Cuenca cuenta con una veintena de rincones, como el Parque Astronómico de la Serranía Conquense, un lugar donde el valor paisajístico, geológico, paleontológico, botánico, forestal y faunístico son otros de sus reclamos. Un "auténtico paisaje de estrellas", así se define Extremadura, una comunidad donde la ausencia de contaminación lumínica, el buen clima, con una gran parte de días al año sin nubes, son el reclamo junto a los paisajes de la reserva de la biosfera de Monfragüe y la comarca de la Sierra Suroeste en plena dehesa extremeña.

La oferta del turismo de estrellas no sólo está en España. Chile, galardonada por segunda vez consecutiva el premio "World Travel Awards", apuesta por el astroturismo para incentivar a los visitantes extranjeros a conocer las diferentes regiones del país, que cuenta con uno de los cielos "más limpios del mundo". El desierto de Atacama o la región de Coquimbo son los lugares de referencia para aquellos que se quieran adentrar en las aventuras del paisaje chileno.

"Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas", aseguraba el popular astrónomo y divulgador científico Carl Sagan. La próxima vez que viajemos podemos dejar atrás la masividad de las ciudades para escaparnos a sus alrededor y, al menos, mirar y pensar qué son los astros.