El 12 de Octubre prueba una nueva herramienta que predice el deterioro por insuficiencia cardiaca

El 12 de Octubre prueba una nueva herramienta que predice  el deterioro por insuficiencia cardiaca antes de ocurrir.
El 12 de Octubre prueba una nueva herramienta que predice el deterioro por insuficiencia cardiaca antes de ocurrir.

El Hospital Universitario 12 de Octubre es uno de los primeros centros sanitarios españoles en probar con éxito una nueva herramienta capaz de predecir el deterioro de un paciente con insuficiencia cardiaca y con desfibrilador automático implantable, un mes antes de que ocurra.

Concretamente, se trata de un algoritmo diagnóstico de alta sensibilidad que permite detectar cambios negativos en el estado del paciente 30 días antes de que aparezcan síntomas, ha informado el propio hospital.

Cuando esto ocurre, los especialistas pueden intervenir anticipadamente y prevenir la descompensación, el agravamiento del estado de salud y el reingreso hospitalario.

El nuevo instrumento, denominado Heartlogic, obtiene los datos del desfibrilador automático que porta cada paciente. Para establecer los indicadores más relevantes de alteración de la evolución de la enfermedad, se ha realizado un estudio en cerca de mil afectados.

Los resultados de esta evaluación han determinado los cinco indicadores que mejor predicen la descompensación y que son el nivel de actividad, los ruidos cardiacos, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardiaca y la impedancia torácica -resistencia al flujo de una ínfima corriente eléctrica imperceptible.

De la combinación de todos ellos, el dispositivo ofrece un único índice diagnóstico para facilitar el seguimiento de los pacientes.

PRIMERA CAUSA DE INGRESO EN MAYORES DE 65 AÑOS

La insuficiencia cardiaca es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en mayores de 65 años en España, de tal modo que una vez que el paciente sufre un primer ingreso hospitalario, la tasa de reingreso es elevada, alcanzando el 38 por ciento en el primer mes y el 43 por ciento a los 6-12 meses.

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en España, llegando a ser responsables de hasta el 32,8 por ciento de los fallecimientos.

entro de este grupo de patologías, la insuficiencia cardiaca ocupa el tercer puesto en mortalidad, sólo superado por la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares.