Un asesor de Obama y de la UE recomienda "despolitizar" la gestión del modelo sanitario

  • Gómez critica al Gobierno regional por haber emprendido el "mayor plan de privatización sanitaria de nuestro país"
Tomás Gómez y Rafael Bengoa
Tomás Gómez y Rafael Bengoa |Telemadrid

El asesor del Gobierno de Barack Obama y de la Unión Europea Rafael Bengoa ha reconocido que hay un "problema de sostenibilidad" en el modelo sanitario y se ha mostrado a favor de "profesionalizarlo" y "despolitizar" su gestión.

Bengoa, que fue asimismo consejero de Sanidad del Gobierno vasco, ha impartido en la Asamblea de Madrid una conferencia titulada "La sostenibilidad de la sanidad pública: hay soluciones", enmarcada dentro de una jornada sobre la sanidad pública madrileña.

Entre las alternativas para transformar un modelo sanitario que ya "no nos vale", Bengoa ha destacado la necesidad de "profesionalizar" y "despolitizar" su gestión, además de cambiar algunos elementos de la administración pública que, en su opinión, resultan "muy rígidos".

"El ámbito político tiene que crear condiciones en lugar de microgestionar", ha comentado. "Hay un problema de sostenibilidad, a menos que hagamos una cosa diferente", ha señalado al comienzo de su intervención, en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la participación activa de los profesionales sanitarios, a los que ha instado a "liderar" los nuevos modelos de gestión sanitaria, y ha defendido que haya una mayor movilidad interna que favorezca el traslado de personal entre centros.

En su intervención, Bengoa ha sido crítico con los sindicatos que, según ha señalado, no le ayudaron "mucho" a hacer este cambio en el País Vasco. "Igual no lo expliqué bien", ha señalado.

Entre los elementos que, a su juicio, han afectado al modelo de sanidad pública tanto española como madrileña, ha destacado la "sobreexcitación de los copagos" como remedio, además de la regulación de la cobertura y de la financiación. "Algo de todo eso había que hacer, pero no puede ser la única línea política que desarrolla un gobierno", ha puntualizado.

Por otro lado, Bengoa ha criticado la "fragmentación asistencial" que, según ha dicho, es consecuencia de la introducción de los "mercados" en los centros de salud, algo que ha achacado a "razones ideológicas".

GÓMEZ CONFÍA EN QUE EL GOBIERNO PARALICE SUS PLANES DE "PRIVATIZACIÓN"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho, en la inauguración de una jornada sobre la sanidad pública madrileña celebrada en la Asamblea de Madrid, que todavía "estamos a tiempo de impedir que un servicio noble se convierta en una mercancía".

Gómez ha criticado al Gobierno regional por haber emprendido el "mayor plan de privatización sanitaria de nuestro país". "Se ha confundido el sistema (sanitario) con multitud de modelos de gestión que han convertido los hospitales madrileños en auténticos parques temáticos", ha aseverado.

Según ha señalado, los motivos de esta "privatización" sanitaria son económicos e ideológicos, pero la "raíz", ha incidido, está en "unas administraciones ineficientes, más dispuestas a servirse de lo público que a servir a lo público". En esta línea, ha criticado que en la Comunidad de Madrid se haya utilizado la salud pública como "medio" para conseguir "réditos electorales", reducir "artificialmente" el déficit o hacer "poderosos amigos" económicos.

El líder de los socialistas ha sostenido que la gestión privada "no es mejor que la pública ni suponen ningún ahorro" ya que, según ha dicho, al haber más burocracia hay "mayor gasto", y ha subrayado que "el ánimo de lucro no es compatible con una medicina universal".

Gómez ha recordado que dentro de poco más de un año habrá elecciones autonómicas, y ha confiado en que el Gobierno regional no "finja" que se cierra el "conflicto" sanitario, sino que paralice "definitivamente los planes de privatización y desmantelamiento del sistema sanitario en Madrid". "Ojalá se produzca este anuncio", ha concluido.