El relator de la ONU sobre la Pobreza visita un centro de apoyo a trabajadoras domésticas en Madrid

Philip Alston
Philip Alston

El relator especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston, visita este domingo el Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Madrid que gestiona la asociación Sedoac (Servicio Doméstico Activo), en riesgo de cierre después de que, según denuncia, el Ayuntamiento suprimiese su subvención en los nuevos presupuestos.

Situado en el barrio de Orcasitas de la capital, la asociación señala que este centro es el primero y único en España dedicado al asesoramiento socio-laboral, jurídico, psicológico y formativo destinado a las trabajadoras del hogar. Durante sus seis primeros meses de funcionamiento ha atendido a más de 350 usuarias y ha registrado más de 2.000 asistentes a sus actividades formativas.

Desde Sedoac apuntan que Alston mostró interés en conocer directamente los testimonios de las trabajadoras domésticas en España y las razones por las que el Gobierno no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo doméstico, que tiene ya siete años de vigencia.

Este convenio recoge las bases para que los países mejoren en sus regulaciones internas las condiciones de trabajo de estas personas, como la libertad de asociación y la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva y la protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

Salarios

En España, el 42% de las afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar son mujeres de nacionalidad extranjera; el salario que se percibe en el sector es un 59% inferior al salario medio, y el importe medio de las pensiones es también el más bajo de todo el Sistema de la Seguridad Social, según datos del último informe de UGT.

Sedoac, asociación con la que colabora Alianza por la Solidaridad-Action Aid, indica que desde noviembre de 2019, el número de afiliadas en España "ha caído en lugar de aumentar", lo que demuestra que "se ha incrementado la economía sumergida porque estas mujeres no dejan de trabajar", pero lo hacen "en peores condiciones".

Riesgo de cierre

La asociación añade que este centro ha contado con una ayuda pública que el nuevo gobierno municipal no ha renovado y ahora busca cómo mantener las asesorías individualizadas, grupales y las actividades formativas.

Según sus responsables, es el único centro en Madrid que se ha adaptado a los horarios de las trabajadoras del hogar, abriendo los fines de semana.

Para la salvadoreña Carolina Elías, presidenta de Sedoac y coordinadora del proyecto, "es muy importante que el relator de Naciones Unidas nos visite y conozca de cerca nuestra realidad, sobre todo ahora que el Ayuntamiento de Madrid nos ha retirado la subvención. Las trabajadoras del hogar somos un sector invisibilizado y esperamos que esta visita sirva para que el nuevo Gobierno ratifique ya el Convenio 189 de la OIT, tal como anunció, para mejorar y dignificar las condiciones de cientos de miles de trabajadoras del hogar y cuidados en España”.